Con la respiración normal se expulsan gotas de saliva hasta dos metros de distancia en 90 segundos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Con la respiración normal se expulsan gotas de saliva hasta dos metros de distancia en 90 segundos, por lo que el uso de las mascarillas reduce significativamente esta distancia, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Estadounidense de Física y que ha sido publicado en la revista ‘Physics of Fluids’.

El estudio utilizó simulaciones por ordenador con un modelo más realista para la situación de interés que los utilizados en estudios anteriores. El trabajo anterior consideró el transporte de aerosoles después de toser o estornudar, mientras que este estudio analizó específicamente la respiración humana normal.

Una respiración normal produce chorros periódicos que contienen gotitas de saliva, pero la velocidad a la que viaja el chorro es menos de una décima parte de la de una tos o un estornudo. Los investigadores encontraron que incluso la respiración normal produce un campo complejo de vórtices que pueden alejar las gotas de saliva de la boca de la persona.

“Nuestros resultados muestran que la respiración normal sin una mascarilla genera chorros de arrastre periódicos y anillos de vórtice circulares principales que se propagan hacia adelante e interactúan con las estructuras de flujo vortical producidas en ciclos de respiración anteriores”, han dicho los investigadores.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.