El Congreso de los Diputados conmemora el aniversario de la Constitución

En el acto, que ha comenzado con el izado de la bandera en la madrileña plaza de Colón antes de trasladarse al Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio del Congreso, han estado presentes miembros de la Mesa del Congreso y el Senado, diputados y senadores, y otras autoridades del Estado

Madrid, 6 de diciembre

Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, han presidido el acto con el que el Parlamento conmemora el 38 aniversario de la Constitución Española, al que han sido invitados representantes de las altas instituciones del Estado.

La presidenta del Congreso recibió al presidente del Senado en su despacho en torno a las 11,30 horas, y desde allí ambos se dirigieron a la entrada del Palacio para saludar a los invitados, entre los que se encuentran los representantes de las principales instituciones del Estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el presidente del Tribunal de Cuentas; Ramón Álvarez de Miranda, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, participan en este acto institucional.

Los ponentes constitucionales Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca; ex presidentes del Congreso y del Senado; presidentes de comunidades autónomas, la alcaldesa de Madrid y otras autoridades asistirán a la conmemoración, junto a los miembros de las Mesas y portavoces de ambas Cámaras, diputados y senadores.

Respeto y compromiso con los valores constitucionales

Una vez concluidos los saludos da los presidentes del Congreso y del Senado a los invitados, comenzó el acto institucional en el Salón de Conferencias -Salón de Pasos Perdidos-, en el que ambos presidentes se sitúan junto a los representantes de las instituciones del Estado, los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y los portavoces parlamentarios.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, pronunció un discurso en el que resaltó que, «a través de los diputados y los senadores, los españoles se sientan cada día en las Cortes. Esto es lo que constituye la verdadera esencia de la democracia representativa».

Para la presidenta de la Cámara, «diálogo, altura de miras y respeto por el pluralismo son los componentes de esa fórmula con la que tanto hemos logrado». «Los españoles contamos con una tradición democrática consolidada, y sabremos guiarnos, frente a los desafíos que se nos plantean, por nuestro deseo de convivir en una sociedad justa, libre y moderna», agregó.

Para concluir su discurso, Pastor se mostró «convencida de que el respeto y el compromiso con estos valores nos permitirán construir, respondiendo al anhelo de progreso y bienestar que todos compartimos, el mejor futuro para nuestro país».

Una vez finalizada la intervención de la presidenta, los presidentes del Congreso y el Senado ofrecen una recepción a diputados, senadores e invitados para conmemorar el aniversario de la Constitución.

La recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Con motivo de esta efeméride, las Cámaras organizan cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas, que en el Congreso de los Diputados tienen lugar los días 2 y 3 de diciembre.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.