Conocer cómo es el nuevo ciclo de actividades en Canal Sénior para luchar contra el edadismo

En los últimos años, el edadismo se ha convertido en uno de los principales problemas sufridos por las personas mayores, ya que no solo influye en sus perspectivas de vida, sino que impacta directamente en su salud física y mental.

En este marco, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre la discriminación por edad, 1 de cada 2 individuos tiene actitudes edadistas en el mundo.

Por esta razón, luchar contra el edadismo es fundamental cambiar los estereotipos y la imagen negativa asociados con el envejecimiento. Para ello, la asociación Canal Sénior ha presentado un podcast y una clase en vídeo impartida por José Regidor, el catedrático que logró que la Real Academia Española recogiera el término edadismo en el diccionario.

El impacto del edadismo en las personas mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al edadismo como el conjunto de estereotipos, prejuicios y discriminaciones dirigidos a las personas por motivos de edad. Este tipo de comportamientos pueden presentarse en formas institucionales, interpersonales o autodirigidas, y tienen graves consecuencias en la salud, el bienestar y los derechos humanos de quienes los padecen. En este sentido, la discriminación por edad afecta la calidad de vida de las personas mayores, aumentando el pesimismo, la ansiedad, la soledad y el aislamiento social, además de poder provocar una mala imagen corporal.

Del mismo modo, estos sesgos pueden incidir en el deterioro cognitivo y en una recuperación más lenta de la discapacidad, además de ser un factor importante en el incremento del riesgo de violencia y abuso contra la población que se encuentra dentro de esta franja etaria. Por otro lado, prejuicios de edad influyen en la pobreza y la inseguridad económica en la vejez, ya que limitan las oportunidades y perspectivas laborales de los adultos mayores.

La importancia de luchar contra el edadismo

En el contexto actual en el que la discriminación por edad se ha normalizado como parte de la vida cotidiana, luchar contra el edadismo se ha convertido en una necesidad para cambiar la visión negativa sobre el envejecimiento y desafiar los estereotipos y el modo en que se habla de las personas mayores. Para lograrlo, es necesario el desarrollo de políticas y leyes tendientes a reducir esta clase de comportamientos, la inclusión de intervenciones educativas y la inversión en actividades que generen contactos intergeneracionales, entre otras medidas.

Por su parte, para luchar contra el edadismo, Canal Sénior ha publicado en su plataforma un podcast sobre la discriminación por edad en el ámbito laboral, el cual cuenta con la participación de la abogada especializada en el colectivo sénior Natalia Rosset. Asimismo, esta asociación ha presentado una clase en vídeo en la que el referente del combate del edadismo José Regidor se acerca a la realidad de quienes lo sufren.

Con el objetivo de eliminar las barreras digitales y promover un envejecimiento activo y saludable, Canal Sénior pone a disposición de las personas mayores una gran variedad de contenido completamente gratuito.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.