Conocer qué es prioritario en la dirección de recursos humanos en una empresa de menos de 50 trabajadores?

Las pequeñas y medianas empresas, aquellas con menos de 50 trabajadores, son vitales en la economía de cualquier país. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 90 % de las empresas a nivel mundial son pymes, contribuyendo al 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) global. Estas cifras subrayan su importancia, no sólo en términos económicos, sino también en su capacidad para innovar y adaptarse a los cambios del mercado.

A pesar de su relevancia, las pymes deben afrontar desafíos únicos en lo que respecta a la dirección de RR. HH. Con recursos limitados, es fundamental priorizar acciones que generen el máximo impacto. Así lo explican desde AdelantTa, empresa de Recursos Humanos especializada en formación, selección, consultoría y externalización del departamento.

Prioridades en la dirección de RR. HH. en una pyme

En el contexto económico actual, la capacidad para tomar decisiones objetivas y rápidas es crucial. Un estudio reciente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) revela que las pymes exitosas se caracterizan por su agilidad a la hora de tomar decisiones, “especialmente en las áreas de selección y formación de personal”. Así lo apunta Juan Carlos Sánchez, director de AdelantTa, quien además explica que otra de las grandes prioridades para la dirección de Recursos Humanos está en el conocimiento y la correcta aplicación de la normativa laboral. “Si se produce cualquier tipo de incumplimiento puede traducirse en sanciones severas, lo que acaba afectando significativamente a la estructura financiera de una Pyme”, comenta.

¿Qué apoyo se puede ofrecer a la dirección de RR.HH. en una pyme?

Para las empresas de menos de 50 trabajadores, los desafíos para la captación y gestión del talento humano adecuado muchas veces superan las capacidades de los departamentos encargados. Por tal motivo, deben externalizar con empresas especializadas algunas de sus tareas.

Tal y como apunta Vanesa Velasco, directora de operaciones de AdelantTa, “una de ellas es, por ejemplo, la formación y actualización del personal. La dinámica actual hace que las empresas deban evolucionar constantemente para adaptarse a los cambios de su entorno y seguir siendo competitivas. Esa evolución exige a menudo nuevas habilidades a los empleados en áreas como el manejo de herramientas tecnológicas o refuerzo de habilidades blandas esenciales para trabajar en entornos ágiles, por ejemplo”.

En este sentido, AdelantTa cuenta con opciones que representan un excelente apoyo a las direcciones de RR. HH desde distintas áreas de actuación: búsqueda y selección de personal, formación y desarrollo, gestión administrativa, etc. “Otra opción que ofrecemos a nuestros clientes es externalizar al completo la gestión de personal. De esta forma, nosotros asumimos el rol del departamento de recursos humanos y nos encargamos de gestionar a las personas desde todas las áreas”, explica Velasco.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.