Actualidad

Consejos de la Policía para disfrutar de un verano seguro

A través del hashtag #VeranoSeguro cinco agentes de la Policía Nacional difundirán por las redes sociales consejos y recomendaciones para no ser víctimas de los delitos más comunes cometidos en verano

30 de julio de 2018

La Policía Nacional ha puesto en marcha una iniciativa para difundir consejos que permitan a los ciudadanos disfrutar de un #veranoseguro. Varios agentes relatan sus experiencias en cinco vídeos en los que se ofrecen recomendaciones para no ser víctima de los delitos más comunes cometidos en la época estival. A través de los perfiles oficiales de la Policía Nacional -Twitter, Facebook, Youtube e Instagram- se difundirán varios “tips” con el objetivo de evitar hurtos en aglomeraciones, playas y piscinas; robos en carreteras y domicilios; y delitos a través de las nuevas tecnologías que ayudarán a los ciudadanos a tener un #veranoseguro.

Además, Policía Nacional ha actualizado recientemente la Oficina Virtual de Denuncias que ahora permite las presentar denuncias online en inglés, francés y alemán, además de en español. Esta innovación supone una mejora en la atención al turista extranjero cuando es víctima de alguna infracción penal. Para facilitar la redacción de la denuncia se han incorporado textos predictivos en el campo “descripción del hecho”. A través de de la página https://denuncias.policia.es/OVD/ puede accederse a esta mejorada oficina virtual.

Los turistas extranjeros que visitan nuestro país disponen también del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) para ayudarles en la tramitación de denuncias, cancelación de sus tarjetas o para ponerles en contacto con sus Consulados o Embajadas. Un servicio que actualmente está disponible en Madrid, Málaga, Marbella, Benidorm, Gandía, Manacor, Benalmádena, Playa de Palma, Ibiza, Estepona, Sevilla, Granada y Mahón.

Cinco vídeos con consejos para un #VeranoSeguro

La campaña #VeranoSeguro se impulsará desde los diferentes perfiles oficiales en redes sociales en los que la Policía Nacional está presente, que acumulan más de 4.000.000 de seguidores. Los vídeos cuentan con el testimonio de varios policías nacionales que transmiten experiencias vividas en primera persona y ofrecen consejos prácticos para que los turistas extranjeros y españoles  disfruten de sus vacaciones de la forma más segura.

Proteger nuestra vivienda de robos y asaltos cuando la desocupamos en vacaciones; vigilar nuestras pertenencias en estaciones de tren, autobús, aeropuertos o a la llegada al hotel; evitar hurtos, ahogamientos y extravíos de menores en playas y piscinas; proteger la privacidad y la seguridad del internauta en la Red y garantizar un uso seguro de las tarjetas bancarias, tanto en los pagos mediante TPV como a la hora de sacar efectivo de los cajeros; son algunos de los consejos que ofrecen para no ser víctima de los delincuentes.

Para evitar robos en domicilios los agentes recomiendan, como medidas concretas no informar de los planes de vacaciones a personas ajenas a los círculos familiares, no dar señales evidentes de que la vivienda está vacía, cerrar correctamente puertas y ventanas y pedir a una persona de confianza que se encargue de vaciar el buzón cada cierto tiempo.

Con el fin de evitar hurtos en medios de transporte u hoteles el Cuerpo de Policía aconseja entre otras cosas, utilizar la caja fuerte del hotel para guardar los objetos de valor, y no confiar el transporte de maletas a personal que no esté debidamente acreditado.

Además, para los momentos de playa o piscina los agentes recomiendan no llevar mucho dinero y apuntar el número de teléfono en el brazo de los niños para facilitar su localización en caso de pérdida.

Finalmente, con respecto a las redes sociales la Policía indica la utilización de páginas web seguras para reservar hoteles o paquetes vacacionales y no mostrar en perfiles de facebook o instagram el lugar y hora concreto en los que se disfruta del tiempo libre, así como la actividad que se realiza.

Para mejorar la calidad del servicio prestado por la Policía Nacional, especialmente en lo que se refiere a la atención al turista extranjero cuando es víctima de alguna infracción penal, se ha actualizado la Oficina Virtual de Denuncias con la posibilidad de presentar denuncias en inglés, francés y alemán. Esta iniciativa contribuye a reforzar objetivos del Plan Turismo Seguro, apoyando al sector turístico español, perfeccionando, agilizando y diversificando los procedimientos de recepción de denuncias, extendiendo el uso de las nuevas tecnologías para facilitar al turista los trámites de denuncia.

Asistencia al turista extranjero a través de los SATE

En el caso de que los turistas extranjeros sean víctimas de cualquier delito y deban interponer una denuncia, la Policía Nacional cuenta con el Servicio de Atención al Turista Extranjero, (SATE). Con este sistema, se consigue facilitar la asistencia al turista extranjero, ya que se asegura la atención en su propio idioma facilitándole el trámite de la denuncia. Además de esta manera se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

En los 13 SATE existentes en España (Madrid, Málaga, Marbella, Benidorm, Gandía, Manacor, Benalmádena, Playa de Palma, Ibiza, Estepona, Sevilla, Granada y Mahón) un equipo de agentes especializados e intérpretes asisten al turista en su propio idioma y de forma personalizada. En 2017 fueron atendidas un total de 31.767 personas, de las que 16.764 interpusieron algún tipo de denuncia.

Las funciones generales del Servicio de Atención al Turista Extranjero son:

– Atender a las víctimas de delitos, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc).

– Asistir al turista en la tramitación de la denuncia, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del juicio cuando proceda.

– Notificar de manera inmediata al juzgado de guardia, aquellos casos en los que,  fuera de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en juicio oral.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.