Contigo Psicología explica cómo superar un desamor

El desamor es una experiencia que suelen atravesar todas las personas en algún momento de su vida, ya sea con un amor no correspondido, la pérdida de un ser querido, una relación sentimental que terminó o una decepción amorosa.

Se trata de una de las razones más comunes de terapia, según los expertos de Contigo Psicología. Sin embargo, superar un desamor es posible si se recibe la ayuda necesaria para comprender y afrontar cada una de sus fases. Por esta razón, recurrir con profesionales en materia psicológica puede resultar lo más apropiado cuando se atraviesa esta difícil experiencia de la vida.

¿Cuáles son las fases del desamor?

Según la perspectiva psicológica, el desamor es un estado emocional caracterizado por un dolor intenso y que suele aparecer después de una ruptura amorosa, un rechazo o una pérdida. Este proceso conjuga diversas emociones que van desde la tristeza y el miedo, hasta la incertidumbre, confusión, decepción, enfado, entre otras. Desde Contigo Psicología, destacan que, más allá de lo que haya generado el desamor, lo importante es aprender a gestionar estas emociones negativas que aparecen como consecuencia de este.

En ese sentido, uno de los pasos esenciales para superar el desamor es identificar cada una de sus fases. Aunque generalmente son cinco, psicólogos expertos aseguran que cada persona puede vivir un proceso diferente, lo que puede hacer que varíen las fases y el orden de estas. Sin embargo, la mayoría de los individuos tienden a atravesar procesos de negación o aislamiento, generados por la dificultad de comprender lo que produce el desamor.

Asimismo, suele ser habitual vivir una fase de enfado o ira cuando la persona reconoce lo que ha ocurrido. La fase de negociación también es habitual en el desamor, la cual se caracteriza por la presencia del miedo o incertidumbre luego del dolor de la ruptura. También es posible atravesar una fase de depresión cuando se empieza a tomar conciencia de la nueva realidad y finalmente, la fase de aceptación, en la cual se acepta el desamor y que supone un proceso de crecimiento y nuevo comienzo.

Cómo superar un desamor

Son diversos los aspectos que se pueden tener en cuenta para superar un desamor. En principio, es esencial entender el proceso y dar espacio a la tristeza y el resto de las emociones. Mantener la distancia y buscar apoyo familiar y social también es recomendado por los especialistas para llevar este proceso de forma adecuada.

Además, los expertos en psicología destacan la importancia de cuidar de sí mismo a través de una alimentación saludable, ejercicios físicos y otras actividades orientadas al bienestar físico y emocional. En algunos casos, la ayuda psicológica de la mano de especialistas como los de Contigo Psicología también puede resultar alternativa apropiada para aprender a gestionar las emociones y reconstruir progresivamente la estabilidad emocional que puede verse alterada después de un desamor.  

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.