Coronavirus.- Aragón prorrogará este viernes el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma

EL BURGO DE EBRO (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha comunicado que este viernes, 9 de abril, se prorrogará el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma que estaba vigente hasta esa fecha, decisión que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a la planta de la empresa Saica en El Burgo de Ebro (Zaragoza), junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no ha querido adelantar ninguna otra decisión respecto al mantenimiento o no de otras medidas establecidas con motivo de la Semana Santa para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

“Las decisiones las ha adoptado el Departamento de Sanidad” y el Gobierno en su conjunto “las ha apoyado siempre y así va a seguir siendo”, ha explicado Lambán, quien ha añadido que tanto en Aragón, como en España “vivimos una situación de inicio de una ola que no sabemos qué magnitud tendrá”, pero “parece obvio que no se repetirán situaciones como las anteriores”.

Ha agregado que el Departamento de Sanidad valora “día a día” la evolución de los contagios y “me fío absolutamente de su criterio, que es un evidentemente técnico” para “preservar, ante todo, la salud y la vida de los aragoneses, pero procurando ser ponderados en las medidas que adoptan”.

Lambán también ha aportado el dato de que en este momento solo una residencia de mayores en la comunidad autónoma, ubicada en Zaragoza, sufre un brote, que afecta a cinco residentes y a un trabajador, algo que le hace “sumamente feliz” y “nos permite ver la luz al final del túnel”.

VACUNACIÓN

El presidente aragonés ha subrayado que la vacunación “está resultando un éxito” y, a pesar de las modificaciones que se van a implementar respecto a la vacuna de AstraZeneca, el Departamento de Sanidad considera que los plazos y fechas previstas “se van a cumplir”.

Para Lambán, “es de resaltar, y es un esfuerzo de la ciencia que es justo reconocer, que apenas transcurrido un año desde el inicio de la pandemia, hay no una vacuna, sino varias” y si bien “se están produciendo alteraciones del ritmo normal” de su administración, se ha logrado que el 80 por ciento de los mayores ya estén vacunados.

Además, ha comentado que si bien antes de iniciarse la vacunación ésta suscitaba “dudas en muchos sectores de la población, paradójicamente, ahora que se han producido estos contratiempos” con la de AstraZeneca, “no están suponiendo un incremento de esa incertidumbre o de esa vacilación de la ciudadanía”, “que cada vez tiene más claro que se debe vacunar”.

“La ciudadanía lo ha asumido, lo cual es una noticia excelente por que cuánto antes estemos vacunados todos, antes podremos dar por concluida la pandemia”, mientras que hasta que no se logre eso “en ningún momento estaremos exentos del riesgo, de los contagios, de nuevas olas, del tamaño que sean, aunque cada vez de manera más atenuada; la solución definitiva es la vacunación”, ha enfatizado el presidente autonómico.

Lambán ha confiado, asimismo, en que, a finales de este verano o a lo largo del mismo, haya una situación “de cierta tranquilidad, sobre todo por la reactivación de la actividad turística y de la hostelería”, y “podamos centrar todas nuestras energías como Gobierno de España y como comunidades autónomas en la recuperación de la economía y en esa portentosa transformación de la misma que pueden suponer los mecanismos de recuperación y resiliencia” de la Unión Europea.

Igualmente, ha esgrimido que después de más de un año de pandemia, “uno tiene la impresión de que la ciudadanía está agotada, sobrepasada”, un “hartazgo” y “hastío que tenemos absolutamente todos, empezando por los responsables de esa gestión, que, sin embargo, tenemos absolutamente claro que no hay que bajar la guardia”.

PRESENCIALIDAD EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Preguntado por el plan de retorno a las consultas presenciales en la Atención Primaria, Lambán ha dicho que el próximo martes, 13 de abril, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tiene previsto reunirse con el Consejo de Salud de Aragón para informar de este proyecto.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.