Covite no asistirá, un año más, al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso por la presencia de EH Bildu

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite no acudirá, un año más «en coherencia con su trayectoria», al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso el próximo 27 de junio «por la presencia de EH Bildu». A su juicio, supone un «ejercicio de cinismo homenajear a las víctimas en una institución en la que tiene representación EH Bildu, que sigue justificando los crímenes de ETA».

En un comunicado, Covite ha recordado que no ha acudido nunca a ese homenaje, que se realiza cada 27 de junio a las víctimas desde 2011, «por dignidad y coherencia».

En este sentido, ha apuntado que «siempre ha alegado las mismas
razones para no asistir a estos actos». «Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo», ha opinado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Así ha afirmado que «mientras EH Bildu siga presente en las instituciones democráticas y con la misma actitud de justificación del terrorismo, ante la mirada impasible de la mayoría de fuerzas
políticas, Covite seguirá sin asistir a cualquier acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado en esas instituciones».

Además, ha reiterado su crítica a que «los brazos políticos de ETA fueran legalizados -haciendo uso político del Tribunal Constitucional- sin reclamarles la condena del terrorismo». «Esa fue la primera exigencia de ETA para abandonar la violencia terrorista», ha señalado.

Ordóñez ha denunciado que el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) «negoció las condiciones para que ETA dejase de matar y el de Mariano Rajoy (PP) ejecutó esas exigencias». «No podemos olvidar que estamos ante un final de ETA negociado y quienes hemos pagado -y pagamos- las consecuencias de ese final negociado somos las víctimas», ha insistido.

Asimismo, ha apuntado que «la principal consecuencia del final negociado del terrorismo que denuncia Covite es la impunidad
de la que goza el entorno político de ETA, que formó parte esencial del entramado terrorista». «El partido político de apoyo y colaboración que tuvo ETA, hoy reciclado bajo las siglas de EH Bildu, tiene los mismos líderes que cuando ETA mataba», ha apuntado.

Ordóñez ha señalado que «estas personas llegaron a estar en la cárcel precisamente por formar parte del organigrama de ETA». «El Tribunal Supremo probó que ETA y su entorno político fueron lo mismo y hoy esos líderes de la izquierda abertzale hacen política con alfombra roja como si ETA nunca hubiese existido», ha asegurado.

También ha denunciado la «impunidad de los terroristas huidos -cerca de una treintena según fuentes del ministerio del Interior- a quienes no se les detiene, y muchos de ellos con delitos de sangre».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.