El crecimiento de las desigualdades económicas entre barrios de Barcelona se estabiliza

La informe Distribución territorial de la renta familiar disponible per cápita en Barcelona, correspondiente al año 2015, muestra que se ha frenado el crecimiento de la polarización que había avanzado de manera ininterrumpida desde el 2007 y que, por lo tanto, la brecha entre los barrios con valores extremos se ha estabilizado

Durante la presentación de los resultados del informe, el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando “para mejorar la calidad de trabajo y para reforzar las rentas que no están ligadas al empleo”. Y ha añadido: “Somos conscientes de que estos datos no significan que la calidad del empleo haya mejorado ni que las familias lleguen a final de mes.”

Al mismo tiempo, la población situada en los dos extremos de renta se mantiene. El hecho de que por segundo año consecutivo no haya aumentado la población de ninguno de los dos extremos indica una moderación del crecimiento de las desigualdades. Según el informe, en Barcelona durante el año 2015 la renta bruta familiar disponible estimada se situó en 19.775 euros anuales, un 2,9% más que en el 2014. Los motivos del aumento de la renta son el fortalecimiento de la situación económica de la ciudad y el aumento del empleo en Barcelona.

Renta por barrios

Los barrios de Pedralbes y Ciutat Meridiana ocupan los extremos de la gráfica con más y menos renta per cápita, respectivamente. Ciutat Meridiana ha frenado el proceso descendente después de siete años de caídas y se mantiene en el mismo nivel del año anterior. Una persona empadronada en Pedralbes dispone, por término medio, de 7,2 veces la renta de una persona empadronada en Ciutat Meridiana. Aun así, Nou Barris se mantiene como el distrito con menos renta, pero ha dejado de disminuir con respecto a la media de la ciudad.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.