Crisis política en Canarias: el presidente anuncia la ruptura del pacto con los socialistas

El cese de los consejeros socialistas se produce tras el abandono por segunda vez en dos meses del Consejo de Gobierno

Madrid, 23 de diciembre

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, informó este viernes en una comparecencia pública tras la celebración del Consejo de Gobierno de los ceses de la vicepresidenta y consejera Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández; del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso; del consejero de Sanidad, Jesús Morera y de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón y la ruptura del pacto de Gobierno que sustentaba Coalición Canaria y Partido Socialista.

El presidente del Gobierno adoptó esta decisión tras el abandono de los consejeros socialistas por segunda vez en los dos últimos meses de la reunión del Consejo de Gobierno reunido hoy con carácter extraordinario en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y en la que se abordaba la nueva asignación de los recursos del Fondo de Desarrollo y la toma en consideración del requerimiento de los Cabildos insulares en relación a los fondos de empleo enmarcados en el FDCAN.

Al respecto, el presidente canario apuntó que «no se puede permitir que consejeros de un Gobierno abandonen el Consejo donde se deliberan las políticas y la gestión del Ejecutivo» y justificó la decision adoptada «por responsabilidad con los dos millones de canarios».

Durante su comparecencia, Fernando Clavijo reiteró que el pacto no garantizaba la «estabilidad del Gobierno de Canarias» y señaló precisamente como primer objetivo la necesidad de dar estabilidad a un Ejecutivo que está trabajando para dos millones de canarios y para garantizar los Servicios Públicos Esenciales en nuestra tierra».

El presidente del Gobierno anunció, además, que en los próximos días tomará la decisión de los nombres de los nuevos consejeros que ocuparán las Carteras gestionadas por los consejeros socialistas y que, de momento, asumirán los miembros del Gobierno de Canarias.

En este caso, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, pasará a asumir, además, las áreas de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; la titular de Hacienda, Rosa Dávila, gestionará las áreas de Presidencia, Justicia e Igualdad; la consejera de Política Territorial, Seguridad y Emergencias, Nieves Lady Barreto, gestionará también la cartera de Sanidad, y las áreas de Obras Públicas y Transportes serán gestionadas por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

La gestora del PSOE lo considera irresponsable

Tras conocer la decisión, la Comisión Gestora del Partido Socialista ha trasladado a la vicepresidenta y los consejeros socialistas, que formaban parte del Gobierno insular, su total respaldo ante su cese por parte del presidente Fernando Clavijo.

La Comisión Gestora destaca que todos ellos han trabajado con verdadero ahínco desde el primer momento en que asumieron sus responsabilidades y defendieron las políticas sociales que forman parte de las señas de identidad del Partido Socialista.

La Gestora apoya también la estrategia que la dirección de los socialistas canarios ha desarrollado hasta ahora basada en la defensa del interés general de los ciudadanos para conseguir un modelo de desarrollo económico sostenible, a través del impulso de políticas sociales, para lograr la cohesión territorial de todas las islas del archipiélago.

Para la Comisión Gestora, la decisión del presidente Fernando Clavijo es irresponsable y perjudica el interés general de los canarios y los avances sociales alcanzados en la isla y siembra de inestabilidad la política canaria. Según la Comisión Gestora, Clavijo lo único que consigue es echarse en los brazos del Partido Popular y regalar el voto de la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas.

 

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.