Cruz Roja atendió este domingo a 400 personas en Salas de los Infantes por el fuego de Quintanilla (Burgos)

SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS), 25 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja de Burgos atendió a lo largo de este domingo a unas 400 personas debido al fuego de nivel 2 de Quintanilla del Coco, que ha dejado cinco pueblos desalojados, cuyos habitantes encontraron refugio en el polideportivo y el colegio de la vecina localidad de Salas de los Infantes, donde pernoctaron unas 60 personas.

El Coordinador de Socorros y Preventivos de la Cruz Roja en la provincia, José Miguel Pleguezuelos, ha explicado a Europa Press que el montaje de todo el operativo en el mencionado municipio ha sido un reto «compartido», ya que la Administración autonómica es la que determina dónde se establecen los albergues y puntos de información.

Así, ha señalado que fue Santo Domingo de Silos la localidad elegida para establecer el operativo de atención, si bien se tuvo que trasladar debido al avance del frente del fuego.

Ya en Salas, ha recordado que se montó el albergue en el polideportivo con una capacidad para 90 personas pero, «dada la solidaridad de los habitantes», su pudo ir organizando también un espacio para acoger a los desplazados por las llamas en el colegio que se encuentra frente al polideportivo.

Hay que recordar que este domingo se tuvo que evacuar Hacinas, Carazo y Villanueva del Carazo, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos.

ATENDIDOS Y PERNOCTACIONES

Pleguezuelos también ha recalcado que de las 400 personas que se atendió durante la jornada, solo se quedaron a dormir en las instalaciones municipales –entre el colegio y el polideportivo– unas 60 personas, doce de ellas en alguna de las 100 camas del centro deportivo, ya que el resto de los desplazados pudieron dormir en viviendas, unas 200 personas en total.

«Los vecinos también prepararon la cena de ayer y el desayuno de esta mañana de los desplazados, de modo que se ha hecho un poco más fácil pasar estos difíciles momentos», ha apostillado, para después añadir que «esta tarde estarán a la espera a ver si estas personas pueden volver a sus viviendas o tendrán que pasar otra noche en las instalaciones de Salas de los Infantes».

En cuanto a los medios humanos desplegados en el operativo de Burgos por parte de la Cruz Roja, el coordinador ha detallado que la organización ha movilizado a unos 32 voluntarios de Burgos, Soria y Valladolid, así como de diferentes localidades burgalesas, y dos trabajadores, un conductor y un técnico para el autobús de movilidad especial.

Asimismo, en lo que se refiere a los medios técnicos, Pleguezuelos ha especificado que se han movilizado dos ambulancias, una de Burgos y otra de Soria, cuatro vehículos de transporte adaptado con movilidad reducida, cinco todoterrenos y una furgoneta de carga.

En material, han sido en total unas 250 camas para diferentes sitios en toda la provincia, unas 400 mantas y unos 300 kits de higiene.

Por último, y según ha informado la organización a través de sus redes sociales, de las que se eco eco Europa Press, son un total de 50 personas voluntarias las participan en el apoyo a personas afectadas y equipos intervinientes en los cuatro fuegos de Ávila, Burgos y Zamora, en el marco de un despliegue logístico en el que también hay equipos de Soria y Valladolid

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.