Cs denunciará ante Fiscalía al consejero catalán de Educación por el decreto contra el castellano

Acusa al PSC de ser «corresponsable de una ofensiva contra el Estado de Derecho»

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha anunciado que presentarán este miércoles ante Fiscalía una denuncia contra el conseller catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y otros responsables del departamento, para investigar si hay responsabilidades penales por hacer «todo lo posible para evitar la sentencia» del 25% de castellano tras aprobar el decreto del catalán.

En rueda de prensa en la Cámara catalana este martes, ha considerado que el decreto ley del Govern sobre el catalán demuestra la voluntad del Ejecutivo catalán de desobedecer la sentencia, según él, y cree que es una «tomadura de pelo a la inteligencia, a los ciudadanos y a la comunidad educativa».

Ha recordado que este miércoles es cuando finaliza el plazo para cumplir la sentencia del 25% y reitera que el decreto ley del Govern no cumple con ella, por lo que advierte de que se está produciendo «un incumplimiento flagrante» y que por ello recurrirán a la justicia.

«Presentaremos la denuncia en los términos de aportar claridad sobre la manifiesta voluntad del Govern de incumplir la sentencia del 25%, y su responsable máximo es Cambray, pero también la secretaria de Política Lingüística y otras personas», ha añadido.

Además, ha reprochado al Gobierno que esta situación se acabaría si «Sánchez y la ministra (Pilar) Alegría decidiesen llevar al Tribunal Constitucional el decreto» del Govern, y les acusa de no asumir sus responsabilidades.

CRÍTICA AL PSC

Ha criticado al PSC por cuestionar, según él, el decreto del Govern mientras que la semana pasada acordaron junto a ERC, Junts y los comuns la proposición de ley sobre el catalán y se ha preguntado: «La portavoz del PSC habla de seguridad jurídica, pero es que ¿a caso la proposición de ley que han consensuado da algún tipo de seguridad a los centros? ¿A caso cumple la sentencia?».

Ha insistido en que la proposición de ley es complementaria de este decreto y cree que el PSC es «corresponsable de una ofensiva conjunta contra el Estado de Derecho y los derechos lingüísticos en Cataluña».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.