Cs pide una reunión en junio del CPFF sobre financiación autonómica y que en dos meses se presente un calendario

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha reclamado este martes al Gobierno que convoque a lo largo de este mes de junio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar una reforma del modelo de financiación autonómica y que en dos meses presente un calendario «detallado» para llevar a cabo la misma.

Para ello, ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley (PNL) en el que ha pedido concretamente que el calendario en cuestión especifique las distintas fases de la reforma y que concluya con la presentación de una propuesta de reforma de un nuevo sistema de financiación autonómico que sea «justo y equitativo» entre todas las Comunidades Autónomas y antes del fin del presente ejercicio presupuestario.

En esta línea, ha pedido también la aprobación «urgente» de medidas transitorias de carácter temporal que compensen la adecuación de recursos de las Comunidades Autónomas que están infrafinanciadas –Valencia, Murcia y Andalucía–, como el Fondo de Nivelación, hasta que se apruebe el nuevo sistema.

El texto también reclama reconocer los déficits de financiación acumulados que sufren algunos territorios, como los mencionados, y que se admita el «mal funcionamiento» del sistema de financiación y alude de nuevo al establecimiento de mecanismos de compensación del mismo, con el fin de que el nuevo modelo «no nazca lastado por la injusticia diferida de los anteriores».

HACER CASO A LA COMISIÓN DE EXPERTOS

Ciudadanos busca garantizar una financiación «justa» que «posibilite a todos los españoles tener unos servicios públicos fundamentales dignos», para lo que ha demandado considerar tanto el Informe de la Comisión de Expertos para la revisión del Modelo de Financiación Autonómica creado a iniciativa de la Conferencia de Presidentes en el año 2017 como las propuestas contenidas en otros posibles informes que hayan podido elaborarse al respecto. También menciona el informe de la Comisión de Expertos nombrada por las Cortes Valencianas en diciembre de 2017.

La formación ‘naranja’ ha insistido en que el nuevo sistema debe garantizar los principios de igualdad, equidad, transparencia –que resulte «claro y comprensible» para los ciudadanos– y que muestre corresponsabilidad fiscal para delimitar «expresamente» el ámbito de los servicios comunes garantizados por la financiación del sistema y aquellos otros adicionales que deban ser financiados por las Comunidades Autónomas con cargo a sus propios recursos.

El Ministerio de Hacienda remitió en diciembre a las comunidades autónomas su propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica en base al criterio de población ajustada, el que pedían las regiones conocidas como ‘infrafinanciadas’.

Posteriormente, los Gobiernos autonómicos trasladaron al Gobierno central sus alegaciones a este modelo propuesto por Hacienda. Ahora, el siguiente paso sería convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar estas propuestas y alcanzar un acuerdo con el que se podría negociar con las formaciones políticas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.