Cs plantea una auditoría del gasto público y medidas para favorecer la natalidad en sus propuestas

Ciudadanos ha planteado una auditoría del gasto público con el objetivo de eliminar duplicidades y medidas para favorecer la natalidad y la conciliación familiar en sus propuestas de resolución, presentadas en el marco del Debate sobre el estado de la Nación.

Los ‘naranjas’ han presentado un total de 15 propuestas de resolución en las que también caben planteamientos sobre libertades y derechos fundamentales, independencia de instituciones, organismos y agencias, energía nuclear o salud mental, entre otras.

Según ha informado la propia formación, su primera propuesta versa sobre la eliminación de la distinción entre nacionalidades y regiones del artículo 2 de la Constitución, una petición que Ciudadanos ya registró en el Congreso al considerar que la distinción da a entender que «hay territorios de primera y de segunda».

El partido que preside Inés Arrimadas propone una redacción que «brinde la igualdad entre españoles» y especifique que España está compuesta por 17 CCAA y dos ciudades autónomas.

En referencia a la segunda, orientada a las libertades y los derechos fundamentales, Ciudadanos ha planteado, primero, un pacto nacional para acabar con la «polarización» y con la «tentación» de dirigentes políticos de moralizar la vida privada de los españoles.

En esta caben también una regulación garantista de la gestación subrogada «altruista» para mujeres que ya han sido madres previamente; la legalización del consumo de cannabis con fines terapéuticos y recreativos; la regulación del trabajo sexual; y la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.

En cuanto a la independencia de instituciones, organismos y agencias, el partido ‘naranja’ insta al Gobierno a iniciar los trámites para promover una selección en base a «criterios objetivos de mérito y capacidad» y para proteger su independencia frente a injerencias políticas de los magistrados del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, los vocales del CGPJ –que deberán ser elegidos directamente por jueces–, el Fiscal General del Estado, los consejeros del Tribunal de Cuentas y los miembros del Consejo de Administración de RTVE y su Presidencia.

También incluye a Presidencia del CIS, la del INE, la Dirección del CNI, la Presidencia del Consejo de Estado, la Presidencia del Consejo Económico y Social, la presidencia de la Agencia EFE, la Dirección de la AEPD y los máximos responsables de órganos como la CNMV o la CNMC.

En cuarto lugar, Ciudadanos ha propuesto una auditoría del gasto público para eliminar duplicidades que se encomendaría a la AIReF y también estaría orientada a las Comunidades Autónomas y las entidades locales. Además de duplicidades, se enfoca en la existencia de posibles cargos de libre designación de carácter superfluo y sin funciones asignadas.

En cuanto a la energía nuclear, el partido reclama al Gobierno que encargue un estudio sobre la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares con la vista puesta en identificar las inversiones necesarias para prolongar hasta 2045 el máximo número de instalaciones manteniendo sus condiciones de seguridad, sostenibilidad y rentabilidad.

SALUD MENTAL Y ENFERMOS GRAVES

La sexta propuesta está centrada en la salud mental y pide, entre otros asuntos, incorporar a la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026) un plan de prevención del suicidio que contemple asistencia psicológica para personas con conductas suicida, supervivientes y familias con especial atención en las conductas suicidas en la infancia y adolescencia.

En esta línea, pide más recursos presupuestarios y humanos para el teléfono de atención a la conducta suicida, el 024, impulsar campañas de prevención del suicidio, de lucha contra el acoso y el ciberacoso y de concienciación sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria destinadas a la infancia y la adolescencia.

Insta al Gobierno también a avanzar en el objetivo de alcanzar una ratio de un psicólogo y un psiquiatra por cada 5.000 habitantes y aprobar un ‘cheque bienestar’ para que cualquier familia pueda acceder a la atención psicológica por parte de profesionales de la salud mental.

La propuesta siete plantea el desbloqueo de mejoras para pacientes de enfermedades graves y pide específicamente acabar con las demoras en la tramitación de la Ley de ELA y de las personas que sufren carcinomas u otras enfermedades graves.

PENSIONES, NATALIDAD Y CONCILIACIÓN

Las propuestas ocho y nueve se refieren a pensiones y a natalidad y conciliación, respectivamente. El partido de Inés Arrimadas pide un pacto de rentas para que los españoles contribuyan de forma equitativa a la contención de la inflación y no se cargue «todo el sacrificio» sobre las espaldas de jóvenes y trabajadores; que se derogue el vigente mecanismo de equidad intergeneracional y se sustituya la indexación actual al IPC general.

Ciudadanos también pide ampliar la duración de los permisos por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento hasta las 24 semanas iguales e intransferibles para cada titular –también para las familias monoparentales– e impulsar medidas para la concienciación de los empleadores en materia de conciliación.

Asimismo, insta a facilitar, en colaboración con las CCAA, el acceso a técnicas de reproducción asistida y a aumentar la edad límite actual para acceder a las mismas; acabar con la diferenciación entre inseminación y fecundación ‘in vitro’ y fomentar la introducción de coberturas para la congelación de óvulos en planes de beneficios sociales de las empresas.

IMPUESTOS, FISCALIDAD Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ciudadanos ha reclamado al Ejecutivo llevar a cabo una reforma del sistema fiscal cuando la actual coyuntura económica quede superada. Mientras, pide adoptar medidas tributarias puntuales para ayudar a familias, trabajadores y autónomos, como un ajuste «urgente» de los tramos de la escala, los mínimos exentos, retenciones y deducciones del IRPF a la evolución de la inflación o una reforma del régimen de cotizaciones de trabajadores autónomos, entre otras.

La propuesta número once, enfocada en la Administración Pública, también pide modernizar la administración, hacerla más «dinámica, ágil y eficiente» donde primen los procesos telemáticos y una estrategia fical que reduzca los riesgos del «elevado» nivel de endeudamiento y aporte certidumbre sobre la economía.

POLÍTICAS DE IGUALDAD Y SOCIALES

Las propuestas doce y trece se centran en políticas de igualdad y políticas sociales. En el primer caso, piden mejorar el Sistema VioGén; impulsar la presencia de mujeres en los consejos de administración y puestos directivos de empresas; o un proyecto de ley de lucha integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En el ámbito de las políticas sociales reclama la introducción de un sistema público de préstamos con interés del 0 por ciento para la compra de vivienda para personas menores de 35 años; fijar que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización de contrato sean a cargo del arrendador o una asignatura en la ESO que verse sobre la Constitución Española.

Las dos últimas propuestas están enfocadas en las infraestructuras –en materia de transporte terrestre, marítimo y aéreo, infraestructuras energéticas y vivienda– y en emprender una serie de reformas estructurales orientadas a varios ámbitos, entre los que destacan economía y empleo; energía, cambio climático y medio ambiente; salud; ciencia e innovación; industria y comercio; o regeneración institucional.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.