Cs propone un ‘Plan Zamora’ para recuperar las zonas incendiadas y rebajar la fiscalidad en áreas despobladas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario Cs ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados dos iniciativas dirigidas a luchar contra la «situación dramática» de los incendios forestales. La primera de ellas, denominada ‘Plan Zamora’ incluye una batería de medidas de «reforestación inteligente», repoblación y prevención de incendios forestales y la segunda iniciativa busca que el Gobierno active una fiscalidad difeenciada para las zonas despobladas,

Así lo ha anunciado el diputado y portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en la rueda de prensa de portavoces en la Cámara Baja, donde ha calificado la «situación dramática» que con «especial virulencia y dramatismo» se vive este año en España en materia de incendios forestales.

«Doscientas mil hectáreas, doscientos mil campos de fútbol que han ardido, en parte por la imprevisión de las administraciones públicas, con un resultado dramático para el medio ambiente, con pérdida de vida humanas, con desalojos en lo que podemos llamar el peor verano de la década en cuanto a incendios forestales», ha lamentado.

Bal ha mostrado el reconocimiento de Cs a los servicios de extinción de incendios y en particular a los bomberos forestales que «se están jugando la vida» por proteger el patrimonio natural.

Respecto a Zamora, ha subrayado que vive un verano «especialmente dramático» y, en ese ámbito ha justificado la necesidad de su iniciativa, un «plan de reforestación inteligente» que han denominado ‘Plan Zamora’, donde se han producido dos de los diez peores incendios en lo que va de siglo: el de la Sierra de la Culebra y el de Losacio.

El diputado de Cs ha recordado que en cuatro horas el fuego se cobró 10.000 hectáreas de terrenos, una situación que denunciaron hace pocos días la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el responsable autonómico del partido, Francisco Igea en su reciente visita a la zona.

NEGLIGENCIA Y PASIVIDAD

Así, ha denunciado la «negligencia y pasividad» con la que el Gobierno del PP y Vox en la Junta de Castilla y León han establecido este año «y ya desde hace bastantes años» el plan de prevención de incendios cuando Copernicus y las propias alertas avisaban de que Castilla y León se encontraba en una situación de riesgo extremo ante incendios.

De hecho, ha incidido en que los «desplantes» del Consejero de Medio Ambiente castellano-leonés, Juan Carlos Suárez Quiñones, han motivado que la Fiscalía haya abierto diligencias informativas para valorar si hubo negligencia en el plan de prevención. «Urge tomar medidas de forma anticipada», ha exigido.

El plan propuesto, según argumenta, busca un «verdadero plan de ayudas, de prevención y de recuperación de los incendios forestales» no solo en Zamora sino en otras localidades de toda la geografía.

Bal ha propuesto que se adopten «con diligencia e inteligencia» planes reforestación en invierno; revisar el procedimiento sancionador y mejorar la coordinación de la política forestal.

SIN COORDINACIÓN DEL GOBIERNO

El portavoz de Cs ha criticado que haya «17 políticas diferentes» en extinción de incendios y considera que la alta coordinación que debería tener el Estado en protección del medio ambiente «brilla por su ausencia».

A ese respecto, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció medidas «con todo bombo y platillo» en el debate del Estado de la Nación y «sin embargo» se sigue sin ver concreción en medidas determinadas.

Asimismo, ligado a la política forestal ha anunciado que Cs ha registrado una iniciativa para que el Gobierno aplique «de una vez» la autorización de la Unión Europea para que en las zonas despobladas se pueda aplicar una fiscalidad diferenciada para fomentar que la gente quiera vivir en estas zonas despobladas, una de las causas de los incendios forestales.

«Es algo que todos los colectivos que luchan contra la despoblación piden», ha insistido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.