CSCAE lanza nueva edición de los Premios Arquitectura para acercar a la sociedad los valores de la profesión

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)–con el patrocinio de la compañía COMPAC– ha organizado una nueva edición de los Premios Arquitectura para acercar a la sociedad los valores de esta profesión y su importancia en el bienestar, la salud y seguridad de las personas y en la construcción de un mundo más sostenible, según han informado en un comunicado.

Según los organizadores, esta convocatoria reformula el ‘Premio Compromiso’ para distinguir trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, así como otras formas de ejercer la profesión.

También han destacado que volverán a concederse en esta edición el ‘Premio Sostenibilidad y Salud’ (valores universales), el ‘Premio Nueva Bauhaus’ (valores culturales y artísticos), el ‘Premio Hábitat’ (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), el ‘Premio Re a la rehabilitación’ (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración) y el ‘Premio Profesión’ (valores profesionales y éticos).

A los seis premios, se sumarán tres reconocimientos: el ‘Premio de Arquitectura Española’, el ‘Premio de Urbanismo Español’ y el ‘Premio a la Permanencia’, destinado a reconocer aquellas obras que más destaquen tanto por su correcto envejecimiento como por su vigencia y actualidad, como valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo.

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha expresado su satisfacción por el lanzamiento de esta nueva edición. «Estamos inmersos en un cambio de época, consecuencia de la globalización, de la irrupción de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías, de la emergencia climática y el agotamiento de recursos naturales no renovables, así como del cambio de los hogares y del progresivo envejecimiento de la población y, como consecuencia de todo ello, vemos cómo nuestros entornos urbanos y los espacios que habitamos ya no responden de forma óptima a nuestras necesidades», ha alertado.

«La arquitectura es la suma de arte y técnica al servicio de la creación o transformación de nuestro hábitat. En un momento de profundos cambios como el actual, resulta clave apoyar y reconocer la labor de los profesionales que dan vida a los espacios de manera innovadora, sostenible y comprometida», ha declarado el CEO de COMPAC, Paco Sanchis.

Según los impulsores, las obras y trabajos que concurran en los premios deberán haber sido finalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ambos días incluidos, excepto en los presentados al Premio a la Permanencia que deberán haber sido realizados en año 2002, ya que se reconoce a aquellas obras que cumplen 20 años.

Asimismo, el plazo para presentar las propuestas terminará el 28 de febrero de 2023, a las 23:59 horas y tras una primera fase de selección en el mes de abril, se darán a conocer las propuestas seleccionadas, y en mayo, las obras finalistas elegidas por el jurado. De este modo, en el mes de junio, se conocerán los ganadores en la ceremonia de entrega.

En la convocatoria, podrán participar obras y proyectos de edificación, planificación urbana y territorial, paisaje y espacio público, arquitecturas mínimas o efímeras, interiorismo y diseño de producto, así como trabajos de innovación, divulgación y diversificación profesional de la arquitectura, tanto en formato digital como físico, y aquellos que reflejen otras formas de ejercer la profesión, ‘start ups’, diseños editoriales y gráficos y comisariados.

Además, la convocatoria esta abierta a los proyectos realizados en España y en el extranjero por arquitectos (y/o por equipos dirigidos por arquitectas y arquitectos) colegiados en España. En este sentido, los trabajos que no requieran colegiación para su desarrollo deberán estar dirigidos por titulados en Arquitectura y no está limitado el número de propuestas que un autor o grupo de autores puede presentar a esta convocatoria.

MEDALLA DE ORO A LA ARQUITECTURA

Junto a los Premios Arquitectura, el CSCAE concederá la Medalla de Oro de la Arquitectura — en la gala de entrega de junio– a aquellas personas e instituciones que, en su trayectoria, mejor hayan contribuido a ensalzar y ennoblecer el quehacer arquitectónico.

Las candidaturas vendrán propuestas por el Pleno del CSCAE, un mínimo de dos Colegios Oficiales de Arquitectos y de dos entidades culturales, que pueden ser el Instituto de España, las Reales Academias de Bellas Artes y sociedades o instituciones culturales, en cuyo caso la candidatura deberá venir avalada por un mínimo de un Colegio Oficial de Arquitectos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.