

Justicia se reunirá mañana con los sindicatos para informar sobre el acuerdo con los LAJ
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado de que si el Ministerio que dirige Pilar Llop no aprueba una subida a todos los funcionarios de la Administración de Justicia que «complete el acuerdo con el colectivo de letrados» convocará «movilizaciones sin descartar ninguna medida de presión».
Así se ha pronunciado la CSIF en un comunicado en el que ha informado de que el Ministerio de Justicia les ha convocado para mañana con otros sindicatos para informar sobre el acuerdo que ha firmado esta semana con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en el que se aprueba una subida de entre 430 y 450 euros brutos al mes.
La Central ha confirmado que «acudirá a esta reunión con ánimo constructivo, pero con una exigencia clara: que el Ministerio de Justicia presente una oferta de subida salarial a los 45.000 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados y el nuevo papel que jugarán en la aplicación de las leyes de eficiencia».
Desde el sindicato han subrayado que «el propio ministerio ha reconocido que cualquier modificación al alza de las retribuciones de un cuerpo tiene repercusiones en el resto de carreras, cuerpos, categorías… de forma que cualquier cambio que se plantee tiene impacto colateral y en cascada sobre las cuantías que recibe el resto del personal».
«Solo falta que el Ministerio actúe en consecuencia», han recalcado, al tiempo que han asegurado que la huelga de LAJ «ha puesto de manifiesto que la eficiencia de la Justicia no pasa por los tribunales de instancia ni el resto de las medidas diseñadas en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, sino retribuyendo las funciones que realmente realiza el personal de la Justicia».
Tras el acuerdo adoptado por el Ministerio con los LAJ, otros sectores –como el de jueces y fiscales– ya han avisado de que pedirán también subidas de salarios. De hecho, a finales de febrero, las cuatro asociaciones judiciales –APM, AJFV, FJI y JJpD– y la Asociación de Fiscales (AF) –la mayoritaria en la carrera fiscal– solicitaron una reunión con Justicia para abordar mejoras retributivas.
Los Letrados de la Administración de Justicia consiguieron la subida salarial tras dos meses de huelga, dos manifestaciones a las puertas del Ministerio y una serie de reuniones con el equipo de Pilar Llop. Tras la firma del acuerdo, sin embargo, desde el comité de huelga de los LAJ aseguraron que «todos» terminaron con una «sensación agridulce» porque para llegar al acuerdo «ambas partes» tuvieron que «renunciar a aspectos importantes».
Comenta