CSIF pide una reunión urgente al MITECO armonizar la estrategia contra el fuego en las CCAA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que lidere una estrategia nacional de lucha contra los incendios dada la «disparidad» de efectivos, diferentes enfoques y estrategias en función de las diversas administraciones autonómicas.

Así, tras calificar de «nefasta» la gestión en el diseño de operativos, como el que ha sucedido en el incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora).

El sindicato considera que el Gobierno debe garantizar los recursos suficientes y crear el Estatuto Básico de Bomberos forestales para evitar los desastres ecológicos que se producen «año tras año» en distintos lugares de España.

«Consideramos que, desde el respeto a las diferentes competencias, el Gobierno debe liderar una estrategia que permita unificar criterios y garantizar los medios necesarios en el conjunto del país», defiende el sindicato en un comunicado.

En ese sentido, consideran que el Gobierno podría valorar coordinar un plan de recursos humanos contra incendios en toda España, establecer las necesidades y garantizar los fondos económicos.

En este contexto, denuncia que el Gobierno ha incumplido su compromiso de aprobar la creación del Estatuto Básico de Bomberos forestales, para reconocer las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, así como otros aspectos de salud y prevención, riesgos laborales, categorías profesionales y sus especificaciones de formación.

De hecho, subraya que el Gobierno se comprometió hace casi tres años a sacar adelante esa Ley y, desde entonces, «ni siquiera» el proyecto de ley ha sido tramitado en el Consejo de Ministros. En ese contexto, ven con preocupación que cada vez queda menos tiempo para acabar la legislatura y no ven desde CSIF que el Ministerio para la Transición Ecológica haga una «apuesta decidida».

El 15 de junio se celebró una reunión entre MITECO, comunidades autónomas y organizaciones sindicales para seguir trabajando en el desarrollo del citado proyecto de Ley. Para CSIF, en la reunión se volvió a comprobar la falta de conocimiento por parte de las administraciones sobre este colectivo y la falta de consenso. «Este es el mejor ejemplo del pésimo enfoque en la lucha contra incendios en nuestro país», critica.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.