Cuáles son las ventajas que ofrece la cadena de suministro digitalizada y autónoma, por Digital Biz

La actual dinámica económica y social obliga a las empresas a mantenerse en un constante proceso de transformación digital.

Uno de los ámbitos a los que más está afectando es el de la gestión de la cadena de suministro, que está pasando desde un modelo tradicional, reactivo, al nuevo concepto de Digital Supply Chain. La plataforma de comunicación Digital Biz Magazine ha entrevistado a expertos de NTT DATA y SAP para hablar sobre las ventajas de contar con una cadena de suministro digitalizada y autónoma. Un modelo que integra a todos los eslabones, internos y externos, para tener una visión holística de la empresa y de sus procesos, desde el diseño del producto, pasando por la fabricación, el aprovisionamiento o la distribución, llegando hasta la puesta en el mercado.

Cuáles son los beneficios del nuevo modelo

En esta entrevista, Pep Bujosa (director de Supply Chain Solutions en NTT DATA) destaca toda una serie de beneficios que propone esta cadena de suministro extendida, como obtener el máximo rendimiento de los recursos en el proceso de fabricación, la gestión eficaz de los inventarios y de la red de distribución. Por su parte, Marina Llop (SAP DSC solution advisor) agrega que Digital Supply Chain aporta agilidad, la posibilidad de tener procesos interconectados que permitan contextualizar las decisiones. No siempre se tiene la información que se necesita justo cuando hay que decidir qué proveedor o qué producto se va a poner en el mercado de forma inminente cuando surgen los problemas. Contar con esa información permite hacer simulaciones e, incluso, incorporar inteligencia artificial para que todo sea más sencillo.

La planificación estratégica, táctica y operativa que se logran con la implementación de este concepto es clave en el escenario actual. Esto lleva a los equipos de trabajo a descubrir nuevas capacidades para resolver incidencias. Además, esta cadena de suministros digitalizada y autónoma aporta información clave en el ámbito de la sostenibilidad, mediante la incorporación de datos sobre emisiones de CO₂, cálculo de la huella de carbono del producto final, factores que facilitan la definición de un plan de emisiones a medio y largo plazo.

El gemelo digital de la empresa

Bajo este enfoque, la propuesta que destacan ambos expertos se centra en SAP cuenta con SAP IBP (Integrated Business Planning), una herramienta que aporta una gran flexibilidad para poder representar, en un único entorno, cualquier tipo de planificación, tanto estratégica como operacional. Además, se trata de una solución SAP, lo que facilita mucho su adopción a la hora de replicar todos los datos que se necesitan en la planificación de las operaciones. Es que, en SAP IBP, la planificación no es un ente aislado, sino que está totalmente conectada con el ERP, con el mundo transaccional. Esto le permite generar visibilidad en tiempo real y soportar la toma de decisiones tanto en el ámbito estratégico como en el corto plazo.

Además, su modelo de datos permite tener criterios logísticos, pero también datos de costes, de rentabilidad o de sostenibilidad. Todo ello incorporado en la misma plataforma. El objetivo es que la herramienta de planificación se convierta el gemelo digital de la empresa, en una representación que ayude a ver cómo va a ser en las próximas semanas o años.

Por último, a lo largo de la conversación se destacan diferentes ejemplos de uso de esta herramienta, incluso dando datos sobre los beneficios obtenidos por empresas en diferentes ámbitos. Además, se dan también detalles en torno a las novedades que va a ir integrando SAP IBP de cara al futuro, destacando una fuerte apuesta por la inteligencia artificial, la interfaz de usuario o la incorporación de datos que provienen de fuentes externas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.