Actualidad

Cuatro de los doce niños tailandeses atrapados ya se encuentran fuera de la cueva

Los niños, de entre 12 y 16 años, y su entrenador de fútbol, de 25, llevan atrapados en la cueva tailandesa de Tham Luang desde hace 16 días

8 de julio de 2018

Durante la mañana del domingo comenzaba la complicada operación de rescate de los niños tailandeses atrapados en la cueva inundada de Tham Luang desde hace ya más de dos semanas. Los cuatro primeros han sido ya rescatados con éxito y se encuentran sanos y salvos, recibiendo atención médica en hospitales cercanos.

Para el rescate, que se ha adelantado por la amenaza de lluvias en la región, se está llevando a cabo un complejo operativo internacional, con el esfuerzo y cooperación de buzos y expertos procedentes de varios países.

El rescate de los otros ocho menores y su entrenador, que aún se encuentran en el interior de la cueva, se reanudará durante este lunes, una vez se hayan cambiado las botellas de oxígeno necesarias para la salida, que los expertos colocan a lo largo de las vías de salida para poder adquirir repuesto de oxígeno suficiente para todo el trayecto.

A pesar del exitoso rescate de los cuatro primeros niños, que salieron a la superficie buceando acompañados por buzos expertos, la operación es extremadamente arriesgada, como quedó demostrado con la muerte de uno de los buzos voluntarios, que fallecía al quedarse sin oxígeno en una de las zonas inundadas de la cueva.

El gobernador de la región, Narongsak Osottanakorn, decía en una rueda de prensa tras el primer rescate que “las operaciones hasta ahora han sido un éxito mayor de lo esperado”, al haber sacado a cuatro de los niños de la cueva con vida.