Cultura concede otros 10 millones para la producción de largometrajes, de los que 13 han sido dirigidos por mujeres

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha resuelto la concesión del segundo procedimiento de selección de 2022 de las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto por un importe total de 10,3 millones de euros, de los que dos millones están financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En esta convocatoria de 2022, el Ministerio ha concedido en dos procedimientos un total de 19.997.108,14 euros en ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, de los que 3,9 euros están financiados a través de PRTR.

La convocatoria de ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto contempla una dotación extraordinaria para aumentar la representatividad de las películas dirigidas exclusivamente por mujeres, con una reserva de al menos un 40% del total de la dotación para estos proyectos, así como proyectos de animación, con una reserva de al menos un 10% del total de la dotación. Las ayudas han sido convocadas en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria abierta.

Estas ayudas plantean medidas para impulsar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación, y proyectos liderados por mujeres en la parte de dirección.

Estas ayudas han beneficiado a 57 proyectos en 2022, de los que
33 corresponden a la categoría ‘ficción’, por un importe de 17,3 millones de euros (el 86,61% del importe total); de los que tres corresponden a la categoría de ‘animación’ por un importe de 2,16 millones de euros (10,80% del importe total); 19 corresponden a la categoría ‘documental’ por un importe de 2,1 millones de euros; y 5 proyectos corresponden a la categoría de ‘experimental’ por un importe de 5,1 millones de euros (el 2,57% del total). Respecto al segundo procedimiento, las ayudas se han concedido a 26 proyectos –15 en la categoría ‘ficción’, 9 en la categoría ‘documental’ y 2 en la categoría ‘experimental’–.

Del total de los 57 proyectos beneficiarios, 30 son coproducciones
internacionales y han obtenido ayudas por un valor de 11,2 millones de euros (un 56% de la dotación total). Respecto al total de las ayudas selectivas financiadas a través del PRTR (4 millones de euros), se beneficia a 11 pymes que producen 7 proyectos dirigidos por mujeres y a 2 pymes que producen 1 proyecto de animación no
dirigido por mujeres. Con los 2 millones de euros del segundo procedimiento se beneficia a 7 pymes que producen 5 proyectos dirigidos por mujeres y que son ‘La quinta de los almendros blancos’, ‘La casa llena’, ‘Código Marcos’, ‘La noche de la infancia’ y ‘Recuerdo tu nombre’.

Respecto a la presencia femenina, del total de 57 proyectos beneficiarios 28 han sido dirigidos exclusivamente por mujeres, por un importe total de 9,8 millones de euros (un 48,9% de la dotación total). Un 54,4% son proyectos con guion escrito únicamente por mujeres (31 proyectos); 25 proyectos (el 43,9%) son proyectos en los que la dirección y el guión ha sido exclusivamente realizados por mujeres; 44 proyectos (77,2%) tienen mujeres en el cargo de
producción ejecutiva y finalmente, respecto al equipo técnico, el 89,5% de los¡ proyectos dispone de presencia femenina.

En el segundo procedimiento, 13 proyectos han sido dirigidos exclusivamente por mujeres, 13 cuentan con guión exclusivamente dirigidos por mujeres, 12 en los que la dirección y guion ha sido exclusivamente realizado por mujeres y en 18 de ellos la producción ejecutiva ha sido exclusivamente realizada por mujeres.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid recibe 3,3 millones del segundo procedimiento en ayudas selectivas; Cataluña, 2,8 millones; la Comunidad Valenciana, 1.755.174 euros; Andalucía, un total de 1,5 millones de euros; el País Vasco recibe 436.280 euros; Galicia, 413.700 euros; Extremadura, 118.150 euros; y Asturias, 54.302 euros.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.