Debate.- Los seis candidatos ya se encuentran en la sede del debate tras llegar puntuales y de forma escalonada

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Los seis candidatos que participan este lunes en el segundo de los dos debates de estas características que se van a emitir en la campaña electoral de los comicios andaluces del 19 de junio, organizado por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), han llegado ya al pabellón de Retevisión de la Isla de Cartuja, donde se va a celebrar y emitir en directo a partir de las 21,30 horas.

La llegada de los seis principales aspirantes a la Presidencia de la Junta se ha producido con puntualidad y respetando el orden pactado previamente por los propios grupos políticos, de menor a mayor representación parlamentaria, con una separación aproximada de cinco minutos entre cada uno de ellos.

Así, la candidata de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llegado pasadas las 20,15 horas, unos cinco minutos antes de lo previsto, junto al candidato número dos de la coalición por la provincia de Cádiz –lista que ella encabeza, José Ignacio García, que también forma parte de la dirección de Adelante–, portando una chaqueta verde y una camiseta con un fotomontaje con un retrato del poeta granadino Federico García Lorca.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha llegado vistiendo un vestido color burdeos y se ha detenido a saludar a los policías que había en la puerta, acompañada de su jefe de campaña, el portavoz de esta formación en el Senado, Jacobo González-Robatto.

A continuación, cinco minutos después, ha llegado la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien ha accedido a la sede de Retevisión sobre las 20,25 horas vistiendo una chaqueta fucsia y una blusa y pantalón negros.

El vicepresidente de la Junta y cabeza de cartel de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha llegado al filo de las 20,30 horas acompañado del diputado nacional de Cs Miguel Gutiérrez, coordinador de su campaña, y vestido con traje azul y corbata oscura.

Sobre las 20,40 horas ha sido el turno de la llegada del candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, vistiendo traje oscuro y corbata azul marino, acompañado del coordinador de campaña del PP de Andalucía, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. Antes de acceder al pabellón, ha saludado a los agentes de Policía ubicados a la entrada.

Finalmente, y siguiendo lo estipulado en el acuerdo, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con traje oscuro, camisa blanca sin corbata, ha sido el último de los candidatos a la Presidencia de la Junta en llegar al centro territorial de RTVE Andalucía, en torno a las 20,45 horas, y ha accedido recorriendo a pie el último tramo acompañado por la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz.

Cada uno de los candidatos ha posado en el ‘photocall’ dispuesto para la ocasión antes de acceder al plató, y han sido recibidos a su llegada, entre otros representantes de la corporación pública andaluza, por el presidente del consejo de administración de la RTVA, Rafael Porras; el director general, Juan de Dios Mellado; la directora de Informativos de Canal Sur Televisión, Carmen Torres, y el director del grupo de emisoras y plataformas digitales de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega, entre otros.

A las puertas de estos estudios de RTVA había convocada por parte del sindicato Comisiones Obreras una concentración para exigir que se estabilice el empleo en las agencias y empresas públicas de Andalucía y se convoque una oferta pública de empleo para todas las plazas que son necesarias, cuyos participantes han estado lanzando consignas mientras se producía la llegada de los candidatos y han elevado el volumen de sus protestas coincidiendo con la llegada de Macarena Olona, primero, y de Juanma Moreno después.

Además, Juan Espadas se ha detenido a saludarlos a su llegada y ha escuchado las quejas y reivindicaciones que le han trasladado, y Teresa Rodríguez lucía en su chaqueta pegatinas que le han dado representantes de algunos de los colectivos; en concreto, de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), de la propia RTVA y del vertedero de Nerva (Huelva).

ESTRUCTURA DEL DEBATE

Este segundo debate tendrá una duración aproximada de 112 minutos, y estará moderado por los periodistas Blanca Rodríguez y Fernando García. Al igual que el primero, estará estructurado en torno a tres bloques temáticos, con una duración de 30 minutos cada uno, y en cada uno de ellos cada candidato dispondrá de cinco minutos de tiempo de palabra. El orden de intervención en cada bloque se ha decidido por sorteo.

En concreto, los bloques son los de ‘Políticas sociales: sanidad, educación e igualdad’; ‘Economía, empleo y política fiscal’, y ‘Gobernanza: política territorial, financiación autonómica, pactos, desafíos de Andalucía y regeneración’.

Al comienzo del debate, cada candidato dispondrá de un minuto inicial que abrirá Juanma Moreno y cerrará Teresa Rodríguez. Entre ambos intervendrán en ese primer turno Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Macarena Olona, por ese orden.

Finalmente, los candidatos dispondrán de un minuto final, comenzando por Teresa Rodríguez, a quien seguirán las intervenciones de Macarena Olona, Inmaculada Nieto, Juan Marín, Juanma Moreno y Juan Espadas.

Los candidatos dispondrán de cronómetros a la vista gestionados por árbitros profesionales para que puedan administrar su tiempo de intervención.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.