Defensa atribuye a Rusia el ciberataque que sufrió el CSIC

El Ministerio de Defensa atribuye a Rusia la autoría del ciberataque sufrió los días 16 y 17 de julio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que dejó sin conexión a la red a muchos de sus centros.

Así lo ha revelado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras una visita a la embajada de Ucrania para abordar los envíos de armamento y material de ayuda humanitaria que está haciendo España, así como la situación de los refugiados ucranianos.

Robles ha asegurado que el ciberataque al CSIC fue comunicado al Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tan pronto como fue detectado y «se tomaron las medidas oportunas» para interceptarlo.

Según ha remarcado, este tipo de acciones rusas relacionadas con la guerra híbrida se suman al ataque militar convencional que está sufriendo Ucrania. «Igual que Rusia está atacando Ucrania, está utilizando otro tipo de armas híbridas como es el que nos ocupa», ha revelado.

El Ministerio de Ciencia e Innovación detalló este miércoles que el ataque fue de tipo ransomware, similar al que han sufrido otros centros de investigación como el Instituto Max Planck o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).

Además, adelantó que no se había detectado pérdida o secuestro de información sensible o confidencial, aunque las medidas empleadas para resolver el ataque han conllevado un corte de accceso a la red en diversos centros.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.