Derechos Sociales defiende las nuevas penas por violencia vicaria con mascotas contra la mujer que critica el CGPJ

Acusa a los medios de comunicación de difundir bulos por informar de una propuesta de informe del órgano de los jueces

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha defendido este lunes las nuevas penas por violencia vicaria con mascotas para provocar daño a la mujer que plantea la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal porque «se hace daño al animal y también a la persona, por tanto la pena es mayor».

Así, fuentes del Ministerio que dirige Ione Belarra han argumentado a Europa Press que esta reforma del Código Penal es «imprescindible» dado que se reconoce una nueva forma de violencia machista que define la ley de protección animal en la que un maltratado hace daño al animal para agredir a la mujer.

El departamento ministerial acusa a los medios de comunicación de «difundir bulos» por publicar una propuesta de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el próximo jueves, 24 de noviembre, que será debatida en torno al anteproyecto de ley orgánica de modificación de la ley orgánica del Código Penal, en materia de maltrato animal.

Dicha propuesta de informe, de la que ha sido vocal Roser Bach, avisa entre otras cuestiones de que con estos cambios podría castigarse más que un hombre maltrate a una mascota que a su pareja.

Desde Derechos Sociales califican de «bulo» estas informaciones del órgano de los jueces, que considera que la nueva regulación puede afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones y asegura que es «falso» que la nueva ley de protección animal castigue más duramente una patada a un animal que a una persona, tal y como están difundiendo algunos medios de comunicación.

En concreto, desd Derechos Sociales se incide en que la pena por un delito de lesiones sin intervención veterinaria es más leve que la de lesiones sin tratamiento médico. No obstante, admite que en el caso de que la lesión se infrinja a un animal se podrá conmutar por trabajos en beneficio de la comunidad y si es a una persona, siempre habrá multa.

En ese sentido, estas fuentes añaden que hasta ahora quemar vivo un zorro o ahogar una cría de jabalí no tenía ningún reproche penal y destaca que la ley viene a poner fin a la impunidad de los maltratadores de animales que, hasta ahora, era casi total en España.

En definitiva, Derechos Sociales defiende esta reforma como «imprescindible».

En esta línea, por parte de Podemos, el coportavoz estatal Pablo Fernández ha defendido en rueda de prensa este lunes que, respetando las opiniones de otros organismos, esta es una norma «buena, imprescindible y necesaria».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.