Derechos Sociales pide al PSOE que retire la enmienda a la ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lilith Verstringe, ha pedido al PSOE que retire la enmienda que busca excluir a los perros de caza del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal para que un Gobierno de coalición animalista no de pasos atrás.

Este miércoles, Vestringe se ha reunido en el Ministerio con colectivos animalistas, veterinarios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para analizar la «preocupación» de «todos» ante la enmienda presentada por el partido socialista.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de Estado ha manifestado que para Derechos Sociales es «muy importante» que todos los animales estén protegidos contra el maltrato y ha asegurado que la norma no amenaza a ningún sector en concreto sino a aquellos que abandonan a perros metidos en bolsas los entierran en cal o los maltratan o apalean.

«Consideramos que es importante que el PSOE sea consciente de que un gobierno progresista y animalista, que es lo que se dice, y que además está en el acuerdo de Gobierno que sabe que tenemos que cumplir con esos mínimos de cuidado de los animales, sabe que no podemos dar pasos atrás en cuanto a la aprobación de todos estos derechos que contempla la ley», ha apostillado Vestringe.

No obstante, confía en que la situación se «reconduzca» y la ley salga adelante en «las mejores condiciones» de modo que proteja «a todos los animales sin animales sin diferenciar» entre animales domésticos o perros pastores para que no vuelva a haber en España «ningún tipo de maltrato».

La secretaria de Estado y portavoz de Unidas Podemos ha manifestado que más que decepcionados están esperanzados de que el PSOE entienda que para la formación morada que integra el gobierno de coalición y para «toda la sociedad» esto es «importantísimo».

A ese respecto, ha asegurado que la ley tiene un apoyo popular muy grande por lo que opina que «no tiene sentido dar pasos atrás» en una ley en la que lleva trabajando el Gobierno durante más de un año para que esos derechos se aseguren.

«Lo que no puede haber ahora es retroceder en función de ciertas presiones. Lo que hay que hacer es resolver el conflicto ahora», ha insistido Vestringe, que confía en que la situación «se reconducirá».

EL MINISTERIO APOYA LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL PSOE

No obstante, ha asegurado que el Ministerio de Derechos Sociales está «siempre al lado» de los colectivos con los que ha colaborado en la elaboración de la ley, por lo que ha mostrado su apoyo a la manifestación que dichas entidades han convocado el 30 de septiembre para protestar contra la enmienda socialista.

Por su parte, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García, confía en que la tramitación parlamentaria la enmienda de marcha atrás porque el cien por cien de la población insta a tener una ley de protección de todos los animales. «No se puede excluir a un tipo de perro por la tarea que tenga porque es insostenible», ha defendido.

En ese contexto, ha señalado que en España hay «poco más» de 20.000 licencias de caza con galgo, por lo que recomienda al PSOE que pondere y reflexione para entender que lo que solicita la ciudadanía está por encima de esas licencias.

«Una vez que avancemos en la elaboración de norma veremos que la enmienda es inasumible y se valorarán otras iniciativas», ha apuntado García Torres, que ha insistido en que el cien por cien de la sociedad civil no apoya la propuesta socialista de excluir a los canes cinegéticos de la ley de protección, derechos y bienestar animal.

Junto a la secretaria de Estado, Aida Gascón ha hablado a los medios en representación de un centenar de organizaciones animalistas para expresar su indignación contra el PSOE al que afea como un hecho «imperdonable» que se posicione al lado de unos pocos miles de cazadores y de la espalda a «millones» de perros que sufren cada año el maltrato y a millones de personas que intentan que España se alinee con los valores de la Unión Europea en materia de protección y derechos de los animales para dejar de ser «líder en abandono y maltrato animal».

En se sentido, alerta de que si «el PSOE tira para adelante» dejará desamparados a millones de animales y tilda de «lamentable» que esto ocurra con una ley de protección animal que eses pionera y supone un antes y un después, pero que no es «la solución definitiva sino un primer paso».

Precisamente, considera «importante» incluir a los perros de caza, porque asegura que ellos son «los más maltratados y los que viven en las condiciones más deplorables», por lo que es «imperdonable» que sean considerados animales de producción.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.