Desaladoras portátiles garantizarán unos 6.000 m3 diarios de agua agrícola en las zonas afectadas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabaja junto con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma en un plan para garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica.

Para ello, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos que garantizarán un caudal aproximado de 6.000 m3 diarios. Además, el Ministerio ha ordenado el traslado de un buque cisterna desde la Península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego.

La puesta en funcionamiento de estas plantas tendrá en cuenta los diferentes factores que condicionan este tipo de operativas, como son, en este caso, el traslado hasta Puerto Naos, la calidad de agua en el punto de toma, y el posterior traslado a la red de riego.

Según las previsiones, esta operativa podrá estar en funcionamiento en un plazo de entre diez y quince días, una vez las plantas desaladoras portátiles lleguen a Puerto Naos. Se espera que las instalaciones lleguen a la isla de La Palma este mismo martes

Estas actuaciones son dos de las primeras medidas de urgencia que se implementarán y que se verán complementadas con nuevas acciones que se concretarán en los próximos días. Entre ellas, se prevé el traslado de agua de riego y abastecimiento desde otras zonas de la isla hasta las áreas afectadas, así como el cierre del anillo insular.

Estas medidas se ven complementadas con las actuaciones que el Ministerio ha realizado en las últimas semanas para apoyar a los vecinos de La Palma. Asimismo, ha puesto a disposición del Gobierno canario un avión de Coordinación y Observación para el seguimiento de la actividad volcánica a través de sus cámaras infrarrojas y desplegó una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales para ayudar a los vecinos de la isla en tareas de mantenimiento y limpieza de ceniza. Además, los técnicos de Aemet han instalado instrumental de emergencia para vigilar las emisiones del volcán.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.