Desalojado el Monasterio de la Cartuja (Cádiz) y afectadas viviendas en Jerez por un incendio agrícola

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha informado este miércoles que el Monasterio de la Cartuja de la localidad ha tenido que ser desalojado a causa de un incendio de vegetación agrícola en la zona, así como hay algunas viviendas afectadas.

Así lo ha trasladado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en un audio remitido a los medios, donde ha detallado que el desalojo se produce debido a la cantidad de humo afectando al monasterio.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha declarado alrededor de las 16,30 horas este incendio en el paraje La Cartuja, con un total de 22 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un vehículo autobomba y un helicóptero semipesado del tipo MA-2 trabajando para su extinción.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha señalado en sus redes sociales que el humo está afectando la A-381 y la AP-4, así como se han desalojado en prevención viviendas de Hijuela del Serrallo y Albarizones.

La alcaldesa ha reiterado que el fuego «ha saltado de un lado de la autopista a otro» y que hay «algunas casas afectadas» aunque «no son viviendas habituales».

«Hemos hablado con la Guardia Civil y vamos a pedir a la Junta que monte el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Cartuja. Creemos que este es el mejor centro neurálgico», ha manifestado, tras anunciar que el Ayuntamiento «va a preparar también» el Palacio de Deportes de Chapín para los afectados.

«PEQUEÑO FOCO CONTROLADO»

Por otro lado, la alcaldesa ha detallado en un audio remitido a los medios a las 22,00 horas, que en el incendio hay «un pequeño foco controlado», pero que «queremos tener toda la precaución».

«Vamos a seguir con los retenes y se van a mantener cuatro unidades de bomberos, de Policía Local y Nacional, así como tres cubas de la empresa de limpieza de la localidad dando vueltas por toda la zona», ha aseverado.

Por último, ha aplaudido la «buena actuación» del Infoca que «ha hecho posible salvar La Cartuja y Lomopardo». «El viento ha provocado que este fuego se volviera más conflictivo», ha concluido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.