Desarrollan una plataforma digital para dotar de control y flexibilidad en la gestión de la producción y consumo de energía renovable

La plataforma tiene como objetivo específico reducir los costos de energía hasta un 30%.

OPTIENRGY es este proyecto llevado a cabo por el consorcio formado por Plug&Chain, 5Skill, ARCbcn y coordinado desde el clúster de Deep Tech secpho.

Es una iniciativa financiada con los fondos Next Generation EU canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.

Barcelona, junio 2024.- La demanda de energía renovable en la industria está en constante aumento, ya que las empresas buscan formas de adoptar prácticas más sostenibles. Sin embargo, existe un desafío importante debido al desacoplamiento entre la generación y la demanda de energía renovable, lo que lleva a momentos de sobreproducción o insuficiencia para satisfacer la demanda.

Ante esta problemática, las comunidades energéticas industriales se presentan como soluciones para reducir costos, aumentar la competitividad, generar oportunidades de inversión local y disminuir la huella de carbono. El término comunidades energéticas industriales deriva del concepto genérico de comunidades energéticas, pero están formadas por empresas industriales, en su mayoría pymes, que promueven la creación de instalaciones autosuficientes y autónomas respecto a la red eléctrica.

Las comunidades energéticas industriales se presentan como la mejor solución para que las empresas aumenten su productividad y sostenibilidad en un contexto en el que ambos determinan el futuro de las empresas. La gestión de estas comunidades requiere soluciones que faciliten la coordinación y planificación para garantizar su eficiencia y efectividad.

En este contexto, el proyecto OPTIENERGY nace para desarrollar una plataforma digital que brinde a los gestores de comunidades energéticas industriales, especialmente pymes, un mayor control y flexibilidad en la gestión de la producción y consumo de energía renovable. Esta solución se apoya en el aumento del radio de autoconsumo colectivo de 500 m a 2 km, según el Real Decreto-ley 20/2022.

La plataforma tiene como objetivo específico reducir los costos de energía hasta un 30% mediante el autoconsumo compartido y algoritmos de optimización de vectores energéticos. Además, busca digitalizar el proceso de consumo de energía por parte de las empresas, reducir las emisiones de carbono, fomentar la adopción de energías renovables, impulsar el sector económico asociado al sector energético, y fortalecer la seguridad energética de la región.

Esta iniciativa da continuidad a los buenos resultados obtenidos por el proyecto anterior, PLUG’N CHAIN, financiado por el CDTI. Este proyecto previo investigó un primer sistema prototipo para simular escenarios de autoconsumo colectivo de energía renovable. En OPTIENERGY, se pretende ir más allá, implementando nuevas funcionalidades que permitan transmitir el control total de la comunidad energética a las empresas miembros y al gestor de la comunidad.

Teniendo en cuenta el objetivo del proyecto y el impacto que se quiere obtener, se ha formado un consorcio de empresas españolas compuesto por una startup como Plug&Chain, dos PYMES como 5Skill y ARCbcn y coordinado desde el clúster de Deep Tech secpho, todos ellos, con distintos perfiles y conocimientos que se complementan entre sí para lograr el objetivo planteado.

En definitiva, OPTIENERGY responde a la necesidad del mercado de gestionar de manera eficiente la producción y el consumo de energía renovable en comunidades energéticas industriales. Al abordar problemas como el desacoplamiento entre la generación y la demanda, la iniciativa contribuye a impulsar la adopción de energías renovables, reducir costos, y fortalecer la seguridad energética. Además, promueve la participación ciudadana y la descentralización de la producción de energía, en línea con los objetivos de la Unión Europea para una transición hacia un sistema energético más sostenible y limpio.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.