Desarticulada una organización dedicada al tráfico internacional de marihuana en Catalunya

Hasta el momento se han arrestado diez integrantes de la organización

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal, adscritos al Área de Investigación Criminal de la Región Policial del Camp de Tarragona desarticularon el día 12 de enero una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Los agentes detuvieron a ocho hombres de entre 25 y 43 años, seis de nacionalidad española, un dominicano y un francés, y dos mujeres, una española de 37 años y una dominicana de 33, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y por pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició en mayo del año pasado cuando los agentes de la Unidad Territorial de Investigación de Tarragona fueron conocedores de la actividad de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana. Operaban desde Cataluña y distribuían la droga en varios países europeos, principalmente en Francia. Otra de sus actividades delictivas era el tráfico de cocaína y hachís en diversas localidades de España. En el transcurso de la investigación los agentes acreditaron que el grupo llevaba a cabo su actividad desde Tarragona, la Selva del Camp y Mont-roig del Camp. Su modus operandi consistía en utilizar furgonetas-correo para trasladar la droga hasta el punto desde donde se tenía que hacer la distribución al consumidor final.

En el marco de la investigación que realizaban el día 11 de enero los policías detuvieron un turismo que había hecho un movimiento sospechoso en Tarragona. Durante el registro los agentes localizaron dos bolsas de plástico en los pies de uno de los asientos que contenían cerca de dos kilogramos de hachís y detuvieron a sus dos ocupantes, el principal investigado y líder del grupo criminal y otra integrante de la organización.

A consecuencia de estas detenciones los policías priorizar la vigilancia de los domicilios de otros miembros del grupo a los municipios de Mont-roig del Camp y la Selva del Camp. El mismo día por la tarde pudieron detener tres integrantes de la banda cuando salían de una finca de Mont-roig del Camp con una furgoneta que transportaba contenedores de plástico en cuyo interior había cogollos de marihuana ya secados y preparados para su distribución y consumo, con un peso de 16 kilogramos.

El operativo continuó el día 12 de enero con dos entradas y registros, una al mediodía en la Selva del Camp con participación de efectivos de orden público y, por otra, en la finca de Mont-roig del Camp donde el día anterior se habían realizado las tres detenciones.

En la primera entrada se intervinieron 700 euros en efectivo, una pistola de tiro olímpico del calibre 22, 50 bolsitas de marihuana de entre 5 y 10 gramos de marihuana ya secada además de utensilios y objetos que se utilizan habitualmente para cultivos indoor como fertilizantes, calefactores y extractores de aparatos de aire acondicionado. Durante la entrada se detuvieron a dos integrantes de la organización y un tercero fue arrestado en la calle en una zona cercana al domicilio.

En el segundo registro domiciliario se intervino medio kilogramo de cocaína, 900 gramos de hachís, 6000 euros en efectivo, cogollos con un peso aproximado de 15 kilogramos, diversa documentación, dispositivos de telefonía, dos prensas hidráulicas e instrumental electrónico para plantaciones de marihuana con temporizadores. Aunque hubo una última detención de una mujer en La Pobla de Mafumet también relacionada con la banda.

El día 14 de enero los detenidos pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó prisión para cuatro de los integrantes y libertad con cargo por los otros seis.

El día 17 de enero los investigadores hicieron un registro aún más exhaustivo de la furgoneta que habían detenido el día 11 cuando salía de la finca de Mont-roig del Camp ya que habían sabido que disponía de un doble fondo perfectamente camuflado. Los policías localizaron 31 kilogramos de hachís, 26.400 euros en metálico, un arma del calibre 38 además de diversa munición.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.