Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas que actuaba en Teruel, Zaragoza y Gerona

Drogas

La Guardia Civil ha llevado a cabo la denominada operación ‘Kummitus-Jaulo’ que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y la detención de nueve personas, que actuaban coordinadamente desde las provincias de Teruel, Zaragoza y Gerona.

La operación se inició en agosto del pasado año ante la posible existencia de un inmueble ubicado en la localidad de Torrijo del Campo (Teruel), que se utilizaría como lugar de cultivo indoor de cannabis sátiva, y ha culminado en el mes de junio.

De las informaciones recabadas durante la investigación se logró determinar las identidades de las personas implicadas en esta actividad ilícita, así como que actuarían en coordinación para el cultivo y distribución de esta sustancia con otras que residían en las provincias de Zaragoza y Gerona, iniciándose en ese momento una operación conjunta entre efectivos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas (Zaragoza) y Teruel.

Fruto de las investigaciones los especialistas obtuvieron numerosos indicios que evidenciaban la existencia de un grupo criminal, compuesto por 9 personas que, actuando en coordinación y reparto de tareas, se dedicaban al cultivo y distribución de cannabis en las citadas tres provincias.

322 KILOS DE MARIHUANA

Las actuaciones culminaron con la realización de 7 registros, entre los días 22 y 23 de junio, en las localidades zaragozanas de Longares y Jaulín; en Llagostera, Caldes de Malavella y Gerona; y uno en Torrijo del Campo (Teruel).

En los registros se hallaron un total de 322 kilos de marihuana –en planta y cogollos–, 11.900 euros en efectivo, así como elementos y productos necesarios para el cultivo y distribución de la sustancia, ha informado la Guardia Civil en Zaragoza.

Cinco de las viviendas registradas contaban con sofisticados sistemas e infraestructuras para el cultivo ‘indoor’ de cannabis, distribuyendo las estancias para el crecimiento, secado y almacenaje de la sustancia.

Como resultado de la operación nueve personas han sido detenidas, seis hombres y tres mujeres, de nacionalidad española, a los que se les imputan presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, por tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico. Tras quedar a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Calamocha, se decretó el ingreso en el Centro Penitenciario de Teruel de 6 de los arrestados.

En esta operación han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas, UOPJ de Teruel, seguridad ciudadana de Calamocha y Teruel, con la colaboración de efectivos de Policía Judicial de Girona y Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Barcelona.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.