Desarticulan una red de narcotraficantes liderada por ‘el messi del hachís’

Se ha detenido a 78 personas por delitos de pertenencia a organización criminal y narcotráfico, e incautado más de seis toneladas de hachís, 5 embarcaciones, 17 vehículos, 480.000 euros en efectivo, 6 armas, y desmantelado un astillero que construía embarcaciones semirrígidas.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Cansino-Lanas, ha desmantelado una organización criminal, asentada en las provincias de Sevilla y Cádiz, dedicada a la importación desde África de importantes cantidades de hachís. Se ha detenido a 78 personas, e incautado más de seis toneladas de hachís, 5 embarcaciones, 17 vehículos, 480.000 euros en efectivo, 6 armas, y desmantelado un astillero que construía embarcaciones semirrígidas.

En febrero de este año, Salvamento Marítimo rescató a 3 personas en una embarcación en peligro de hundimiento. Al encontrarse cerca de Gibraltar la embarcación siniestrada fue recuperada por las autoridades gibraltareñas, junto con 84 fardos de hachís, que pesaban en total 2.500 kilos y que previamente a su rescate habían arrojado al mar, para evitar ser detenidos. Con la colaboración de la Royal Gibraltar Police, se tuvo conocimiento entonces de que uno de los rescatados es hombre de confianza del líder de la organización más importante de narcotráfico en las costas de Andalucía.

A principios de abril los investigadores tuvieron constancia de que una embarcación de esta organización podría estar alijando en el río Guadalquivir por la zona de La Algaba, en Sevilla. Se preparó un dispositivo y se incautaron 103 fardos de hachís, con un peso total de 3.100 kilos, además de una embarcación semirrígida y un subfusil a uno de los conductores de los vehículos de carga que se dio a la fuga tras el alijo del río y que para evitar ser detenido provocó un accidente con un vehículo oficial, causando lesiones a dos guardias civiles. También se les relaciona con un alijo en el que se incautaron 15 fardos de hachís con un peso total de 450 kilos.

En este punto se conoció el procedimiento de actuación de esta organización liderada por A.H.S.M. alias “messi”, el cual, debido a la presión ejercida por Guardia Civil, se habría aliado con el denominado clan de “Los Lanas”, que operaban por el río Guadalquivir y que la Guardia Civil ya había detectado el verano pasado. Este clan, liderado por dos hermanos, tendría dos subgrupos; uno encargado de seguridad y logística y otro en que se encargaría de los mecánicos y de la puesta a punto de las embarcaciones. También podrían estar utilizando una nave ubicada en Isla Mayor, adoptando importantes medidas de seguridad, y otras dos en Pilas y en Villanueva del Trabuco en la provincia de Málaga. En esta última, dedicada a la construcción de embarcaciones, estarían fabricando las conocidas “gomas”.

Una vez conocidos los integrantes de la organización se solicitaron autorizaciones judiciales de entrada y registro de 25 domicilios y naves en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, incautando 6.060 kilogramos de hachís y 5 embarcaciones de alta velocidad, valoradas en 1.500.000 euros, 17 vehículos de los que cinco habían sido previamente sustraídos, 480.000 euros en efectivo, cuatro armas cortas y dos largas (una de ella un subfusil) y se han bloqueado 94.000 euros en 20 cuentas bancarias. Además, se ha desmantelado un astillero que con apariencia legal construía embarcaciones semirrígidas, incautándose dos moldes de este tipo de embarcaciones. 

En total la Guardia Civil ha detenido en Sevilla y Cádiz a 78 personas (70 hombres y  8 mujeres) por delitos de pertenencia a organización criminal y narcotráfico, e interpuesto una Orden de Detención Internacional al cabecilla de la organización ubicada en el Campo de Gibraltar de la que dependía el Clan de “Los Lanas”. Además, se han emitido 15 órdenes de busca y captura contra otros miembros de la organización. 

Por otro lado, como consecuencia de esta operación, también se investiga a 24 personas por un Delito de Blanqueo de Capitales procedentes del narcotráfico así como a una persona jurídica utilizada para la comisión del delito. 

Se trataría de una red de personas asentadas en Algeciras y La Línea de la Concepción, dedicadas a la introducción en el sistema financiero legal de importantes cantidades de dinero procedente de la criminalidad organizada relacionada con el tráfico internacional de drogas. La Guardia Civil les ha bloqueado decenas de cuentas bancarias, e intervenido catorce vehículos, tres embarcaciones y seis viviendas ubicadas en Algeciras, todo ello valorado en más de 3.000.000 de euros. Además, se investiga a una empresa náutica radicada en esta localidad y utilizada como instrumento logístico del tráfico de drogas y como medio canalizador de los beneficios procedentes del narcotráfico.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.