Actualidad

Desastre en Mozambique y Zimbabwe

El ciclón Idai ha provocado un «desastre masivo» en el sur de África que afecta a cientos de miles, si no a millones de personas, dijo la ONU.La región ha sido afectada por inundaciones y devastaciones generalizadas que afectan a Mozambique, Zimbabwe y Malawi.El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, lo llamó «un desastre humanitario de gran proporción».

El presidente de Mozambique dice que más de 1,000 personas podrían haber muerto después de que el ciclón azotara el país.

hay que recordar que el ciclón Idai tocó tierra el jueves cerca de la ciudad portuaria de Beira en la provincia de Sofala con vientos de hasta 177 km / h.

«Esto se perfila como uno de los peores desastres relacionados con el clima en el hemisferio sur», en declaraciones a la BBC Clare Nullis, de la agencia meteorológica de la ONU.

Christian Lindmeier, de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, dijo: «Necesitamos todo el apoyo logístico que podamos obtener».

El gobierno de Mozambique dijo que 84 personas habían muerto y que 100.000 necesitaban ser rescatadas urgentemente cerca de Beira.

Un estudio aéreo de la provincia mostró que un tramo de tierra de 50 km (30 millas) estaba bajo el agua después de que el río Buzi se desbordara, dijo la organización benéfica Save The Children.

El gobernador de la provincia vecina de Manica, Manuel Rodrigues, dice que existe una necesidad urgente de rescatar a personas atrapadas, informa José Tembe, de la BBC, desde la capital, Maputo.

«Es muy triste y muy complicado, dado lo que vimos cuando volamos sobre el área. Vimos a gente asediada y pidiendo ayuda», dijo Rodrigues a los reporteros.

«Estaban en la parte superior de sus techos hechos de láminas de zinc. Otros bajo las aguas de las inundaciones. Vimos a muchas personas.

«Solo podemos imaginar que estuvieron allí por más de dos o tres días, sin comida y sin agua potable».

‘Fue como una guerra’

Nelson Moda estaba en Beira en Mozambique cuando azotó la tormenta. Le contó su historia al programa de radio de la BBC OS:

Era el cumpleaños de mi hijo el 14 de marzo y estábamos todos en casa. Por la mañana, esta fuerte tormenta comenzó y movía la ciudad, los árboles y las casas.

Era como una guerra. Fue horrible. Los niños lloraban y nos escondíamos en el baño. Pude ver a gente muriendo y la casa donde vivo ha sido destruida.

Hay niños que ahora no tienen padre, ni madre, ni hogar. Vi la ciudad donde crecí siendo destruida con mis ojos desnudos.

En Beira, no hay servicios básicos y la gente no sabe qué van a comer ni dónde van a dormir.

En Zimbabwe, el gobierno dice que 98 personas han sido asesinadas y más de 200 están desaparecidas.

El presidente Emmerson Mnangagwa dijo que el gobierno estaba realizando misiones de rescate y entregando ayuda alimentaria.

En la ciudad sudoriental de Chimanimani, los residentes contaron historias desgarradoras de cómo perdieron a sus familiares cuando azotó la tormenta.

Algunos rescatistas dijeron que las casas e incluso los cuerpos fueron arrastrados por los ríos a la vecina Mozambique,

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.