Descubrir cómo tasar una vivienda online y gratis con inteligencia artificial

Cada año trae consigo una modificación en el precio de la vivienda. Esto puede deberse al deterioro de las casas, al comportamiento del mercado en general, a cambios en la zona en donde se ubique la vivienda, entre otros aspectos. Para 2024 se presume que el precio seguirá aumentando y podría alcanzar un 3 % en términos nominales. Sin embargo, el economista Félix Lores de BBVA Research afirma que es probable que la tasa se mantenga negativa debido a la inflación. Esta inestabilidad dificulta la tasación de vivienda. Por ello, agencias inmobiliarias como RealAdvisor cuentan con tasadores online que usan inteligencia artificial para ofrecer una cifra aproximada en menor tiempo.

¿Cómo la inteligencia artificial puede ser útil en el sector inmobiliario?

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy útil en el área administrativa del sector inmobiliario. El uso más común es la gestión y análisis de miles de documentos para conocer los valores de propiedad, niveles de deuda, el valor de una renovación, entre otros aspectos importantes. Puede usarse para predecir el mercado y proteger inversiones a largo plazo.

Asimismo, puede emplearse para mejorar las estrategias de marketing de cualquier inmobiliaria. Con esta tecnología es posible analizar datos y ayudar a generar leads informativos que atraigan a más clientes.

Por otro lado, la IA permite que los filtros de búsqueda de las inmobiliarias sean más precisos. De esta forma, los interesados pueden usar las etiquetas que necesiten hasta encontrar la vivienda ideal. Otras tareas en las que la IA puede ayudar son la creación de chatbots, rediseño viviendas y creación de anuncios.

Tasación de vivienda online y gratuita

La tasación de vivienda puede ser una tarea complicada. Por lo general, este proceso es realizado por profesionales en arquitectura, ingeniería o carreras similares. Para hacerlo es necesario considerar diferentes factores como la ubicación, el entorno, los años que tiene de construida y la descripción del inmueble. Por ello, suele ser costoso y tomar tiempo.

Como alternativa, algunas inmobiliarias comenzaron a ofrecer herramientas que usan inteligencia artificial para tasar viviendas en pocos segundos. Una de ellas es RealAdvisor, una agencia inmobiliaria con un tasador online donde las personas pueden introducir datos y obtener una tasación personalizada.

El modelo evalúa la propiedad basada en miles de anuncios con información similar, así como tasaciones antes realizadas. Específicamente, usa 20 criterios relacionados con características de la propiedad como superficie habitable, número de habitantes, estado de conservación, entre otros. Asimismo, tiene 50 criterios relacionados con la ubicación de la propiedad. Algunos son el acceso al transporte público, calidad del aire y seguridad del barrio.

Finalmente, el tasador envía al correo un rango del valor que puede tener dicha propiedad en el mercado. Gracias a este tipo de tecnología, las personas pueden acceder a servicios rápidos y económicos de información antes de proceder a la venta de una propiedad.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.