Desmantelada una organización dedicada a la compraventa de cocaína y speed en Zaragoza

Ha sido desmantelada toda la estructura de la organización-los proveedores de la droga afincados en Salou, los transportistas, los encargados de su ocultación y los distribuidores finales- ingresando en prisión doce de los detenidos

Incautados 7 kilográmos de speed, 300 gramos de cocaína, 500 gramos de hachís, una pistola con silenciador, munición, más de 28.000 euros, 3 vehículos y numerosos útiles

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 21 personas en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo en Zaragoza. La operación “TATCHER” se ha saldado con la incautación de 7 kilogramos de speed (28.000 DOSIS), 300 gramos de cocaína (1.370 DOSIS), 500 gramos de hachís, una pisotola con silenciador, munición, armas simuladas, 700 gramos de sustancia adulterante, 3 vehículos, múltiples balanzas de precisión, así como diversos efectos para la elaboración, adulteración y distribución de la sustancia estupefaciente (alambres, recortes plásticos…) y 28.000 euros en efectivo.

Venta de cocaína y speed

La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo criminal organizado, especializado en el tráfico de drogas, que estaba operando en la ciudad de Zaragoza.

En un primer momento, las pesquisas se centraron en un ciudadano afincado en la provincia de Zaragoza, cuya participación se conoce como la de “comisionista”, es decir, un intermediario entre diferentes proveedores de sustancia estupefaciente, recibiendo a cambio una jugosa comisión y obteniendo beneficios sin asumir excesivos riesgos, ya que por lo general no tiene un contacto directo con la droga.

La investigación fue avanzando lográndose la identificación del resto de los miembros de la organización, pudiéndose además determinar que el grupo se encontraba ramificado en dos facciones dedicadas al abastecimiento de, fundamentalmente, dos tipos de sustancia estupefaciente (cocaína y speed).

Proveedor de cocaína afincado en Salou

La primera rama se abastecía de cocaína cuyo proveedor se encontraba asentado en la localidad tarraconense de Salou. Hasta allí se desplazaban habitualmente dos miembros de la organización, quienes se encargaban de adquirir la sustancia estupefaciente y trasladarla hasta Zaragoza donde la distribuían a su vez entre otros distribuidores directos al consumidor.

De esta forma, el pasado día 14 de septiembre, se detectó uno de estos viajes, por lo que los investigadores arrestaron a las dos personas encargadas del porte de la droga cuando regresaban a Zaragoza desde Salou cargados con 100 gramos de cocaína.

Posteriormente, se procedió a la detención de los proveedores en las localidades tarraconenses de Salou y Mont-Roig del Camp. Estas detenciones desencadenaron una serie de registros donde además de más sustancia estupefaciente se incautaron varias armas de fuego, entre ellas una pistola con silenciador y munición real.

Nuevamente, esta vez el pasado día 22 de octubre, se logró detectar un nuevo viaje de aprovisionamiento de droga. Otro miembro de la organización, acompañado de otra persona se desplazó hasta Zaragoza transportando 140 gramos de cocaína, por lo que a su llegada a la capital aragonesa fueron interceptados procediéndose a su detención.

Finalmente, el pasado 12 de noviembre en una tercera y última fase se logró la desarticulación de la rama dedicada al aprovisionamiento para su posterior comercialización de speed.

Con la detención de los dos cabecillas se ponía fin a esta organización criminal afincada en Zaragoza. A los ahora detenidos se les incautó seis kilogramos de speed ocultos en un vehículo propiedad de uno de ellos que se encontraba aparcado en un área privada para dificultar su localización.

A continuación se procedió a la detención del resto del grupo criminal, entre ellos de la persona que se encargaba de custodiar parte de la sustancia estupefaciente propiedad de los anteriores, ya preparada en paquetes de 200 gramos para su distribución.

Mayor alijo de speed en Zaragoza

La organización desarticulada, a la cual se le ha incautado el mayor alijo de speed intervenido por la Policía Nacional en Zaragoza, contaba con un alto grado de especialización y distribución de tareas, abarcando desde los proveedores de la droga, las personas que transportarían el estupefaciente a la ciudad de Zaragoza, los encargados de ocultarla, así como los traficantes que venderían dicha droga a los consumidores finales.

De la Instrucción judicial de la investigación ha entendido la titular del Juzgado de Instrucción número TRES de Zaragoza, la cual decretó el ingreso en prisión de 12 de los detenidos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.