Actualidad

Dos detenidos responsables de un laboratorio de drogas sintéticas en Irún

En el marco de esta operación fueron detenidos en Bulgaria dos miembros de la organización -entre ellos el máximo responsable, que dirigía su actividad desde Ibiza- y se intervinieron más de 16 toneladas de sustancias precursoras

Los arrestados introducían en el Puerto de Varna (Bulgaria) precursores procedentes del sureste asiático y Sudamérica en contenedores marítimos, para luego enviarlos a Países Bajos y España donde disponían de laboratorios para elaborar “éxtasis” y “MDMA” El destino final del estupefaciente sintético era su distribución en varios países de la Unión Europea

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Irún (Guipúzcoa) un laboratorio de drogas sintéticas y han detenido a un químico encargado de la elaboración del estupefaciente. Además, en el marco de esta operación han sido arrestados dos hombres en Bulgaria, uno de ellos el máximo responsable de la organización. En ese país también fueron intervenidas más de 16 toneladas de precursores químicos. Se trata de una investigación conjunta de la Policía Nacional con la Agencia Estatal de Seguridad de Bulgaria (DANS) y la Fiscalía Regional de Varna (Bulgaria). La organización, asentada entre España y Bulgaria, estaba dedicada a la producción de drogas sintéticas.

La investigación se inicia a mediados del mes de noviembre del pasado año, fruto de la cooperación internacional que se mantiene con la Agencia Estatal de Seguridad de Bulgaria (DANS), cuando se tiene conocimiento de que un ciudadano holandés, residente en Ibiza, dirigía un grupo dedicado a la introducción a través del Puerto de Varna (Bulgaria) de contenedores marítimos procedentes del sureste asiático y Sudamérica en cuyo interior transportaban gran cantidad de precursores de estupefacientes, además de cocaína. El destino de estas sustancias sería los Países Bajos y España, donde disponían de laboratorios para el tratamiento y fabricación de pastillas de éxtasis, entre otras drogas químicas para su posterior distribución en países de la UE.

Desde Ibiza se organizaban los envíos

Avanzadas las gestiones se tuvo conocimiento de que el principal investigado organizaba desde su domicilio en Ibiza la recepción de los envíos que llegaban de Bulgaria y su distribución posterior hacia los Países Bajos y España. Además, se averiguó que la que fuera su pareja figuraba como responsable de una empresa dedicada a la compraventa y alquiler de inmuebles, lo que facilitaba un entramado logístico utilizado por la organización para mantenerse en España y dirigir desde aquí las operaciones.

A raíz del intercambio de información con las autoridades búlgaras, los agentes tuvieron conocimiento de una reunión de los principales miembros de la organización en Bulgaria, donde debía determinarse la introducción de nuevos contenedores y su posterior distribución. Con toda esta información los agentes establecen una estrecha vigilancia en distintos puntos de interés en el territorio nacional, mientras paralelamente se logra interceptar dos envíos de este grupo criminal en el Puerto de Varna (Bulgaria) con 4.297,5 kilogramos de piperonil metil keton –precursor directo para la fabricación de MDMA- y 7.725 kilogramos de alpha-phenyl acetoacetamide – precursor para la fabricación de anfetamina-. Tras estas aprehensiones se continuaron las pesquisas hasta lograr la identificación de todos los participantes en dichos transportes y la detección de los sistemas de distribución.

Finalmente el pasado día 8 de junio se intervinieron, también en el Puerto de Varna (Bulgaria), 4.400 kilogramos del precursor alpha-phenylacetoacetonitrile –precursor para la fabricación de anfetamina- y fueron detenidos dos miembros de la organización –entre ellos su líder- que se encontraban en aquel país supervisando la llegada de la mercancía.

Tras las detenciones practicadas se conoció que parte de los precursores incautados, concretamente cerca de una tonelada, tenía como destino el territorio español, en concreto una nave situada en Irún (Guipúzcoa).

Desmantelado en Irún un laboratorio clandestino de drogas sintéticas

En la mañana del 13 de junio se detuvo al administrador de la empresa receptora, que además era el químico que fabricaba la droga sintética en España y se registró una nave en Irún (Guipúzcoa) donde los agentes desmantelaron un laboratorio dedicado al tratamiento de los precursores para la obtención de sustancias estupefacientes. Este lugar estaba equipado con todo tipo de recipientes y envases contenedores con cerca de 200 litros de productos químicos y todo el material auxiliar necesario para la manipulación de las sustancias. Dichos productos arrojaron un resultado positivo en metanfetamina y anfetamina.

Además, se procedió al registro del domicilio en Ibiza del líder de la organización, en donde se encontró diversa documentación relativa a empresas importadoras/exportadoras.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.