Detectar casos de absentismo laboral fraudulento con el apoyo de los detectives privados de Detectib

El año 2023 registró el récord de absentismo y bajas laborales de la última década. En todo el territorio nacional se registraron un total de 450 bajas laborales de incapacidad temporal por cada mil trabajadores, según el último estudio elaborado por la mutua Umivale.

El mismo estudio pone de manifiesto que el año pasado, se perdieron un total de 396 millones de jornadas laborales estando las comunidades de Navarra y Cataluña encabezando este ranking. Se calcula que el absentismo laboral fraudulento supone un 10% en el total de las bajas laborales. Es un problema común que afecta a muchas empresas. Esto ocurre cuando un empleado se ausenta, sin justificación, de su lugar de trabajo por horas o días.

Dado que esta situación puede ocasionar problemas en el rendimiento y en la productividad de las compañías, algunas de ellas recurren a detectives privados como los de Detectib. De este modo, es posible recopilar pruebas necesarias de manera confidencial.

La función del detective privado en el absentismo laboral

Investigar las razones del incumplimiento laboral de los empleados puede ser una labor muy compleja de gestionar por los departamentos de recursos humanos de las empresas. Por este motivo, es recomendable solicitar la ayuda de un detective privado.

El objetivo de estos profesionales es determinar las causas del absentismo laboral. Para ello, se encargan de recopilar pruebas y hacer seguimientos discretos. De este modo, es posible verificar la actividad diaria del trabajador y si esta puede ser incompatible con la patología diagnosticada o no se guardan los más mínimos cuidados para acelerar la curación.

Los informes de los detectives privados permiten a las empresas tomar medidas apropiadas, disciplinarias o legales sobre el individuo implicado en esta situación, incluso como prueba en un hipotético procedimiento judicial. Además, la intervención de estos profesionales puede ayudar a prevenir que este tipo de problemas ocurra nuevamente.

¿Cómo se puede supervisar el absentismo laboral?

Una manera de determinar el absentismo laboral es medir el número de ausencias injustificadas y las justificadas en un período de tiempo dado. También es recomendable registrar los patrones de conducta para establecer si el empleado se está ausentando demasiado. Ante la más mínima sospecha, es conveniente comprobar si la situación de baja es fraudulenta o no, solicitando un seguimiento al trabajador.

En cualquier caso, cuando se quiere tener una información mucho más específica y confiable, contratar detectives privados con experiencia es la mejor opción.

Los profesionales de Detectib han realizado más de 4.000 investigaciones desde sus inicios logrando un alto porcentaje de éxito cercano al 96%, lo que les ha permitido posicionarse como un despacho de referencia en la lucha contra el absentismo laboral.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.