Detenidas 4 personas e intervenidas 23 armas de fuego dirigidas al mercado negro

armas de fuego Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación SOTALIA, ha detenido en Barcelona y Madrid a cuatro personas y ha investigado a otras tres  que pretendían introducir armas de fuego en el mercado negro. Se les imputa  los supuestos delitos de comercio ilícito de armas, y de tenencia, tráfico y depósito ilícito de armas y munición.

La operación se inició el pasado mes de enero cuando, en el transcurso del desarrollo de las competencias exclusivas que ejerce la Guardia Civil en el control integral de las armas y explosivos, se tuvo conocimiento del envío de varios paquetes desde un país de la Unión Europea con destino Madrid y Barcelona que contenían armas cortas tipo Flobert y munición para las mismas. Además se comprobó que no contaban con las autorizaciones pertinentes y en algunos casos sin que los destinatarios tuvieran las licencias que habilitan la tenencia de estas armas.

Por ello, se realizaron varios registros domiciliarios en las localidades de Barcelona, Esplugues de Llobregat y Madrid, procediendo a la detención de cuatro personas por los supuestos delitos de comercio ilícito de armas, y de tenencia, tráfico y deposito ilícitos de armas y munición.

Los detenidos e investigados demostraban tener un amplio conocimiento en armas y afición a las mismas que no se contempla dentro del perfil de coleccionista. Por ello, se tuvo indicios de que la intención de estas personas era comercializar con las armas adquiridas al tener un mayor valor económico por no estar registradas.

Con esta actuación se ha impedido que las armas y municiones incautadas llegaran al mercado negro, evitando que pudieran haber sido utilizadas para la comisión de actos delictivos. 

Normativa de las armas Flobert en España

La comercialización de estas armas está regulada en nuestro país al ser consideradas armas de fuego, si bien en otros países de la Unión Europea no están catalogadas como tales, por lo que su control y venta no tienen los mismos estándares de control que en nuestro país.  

Las armas Flobert vienen reguladas en el Reglamento de Armas español, siendo definidas en el artículo 2 como  “arma de fuego portátil que utiliza munición de calibre Flobert. Dichas armas siempre son de percusión anular y pueden llevar una pequeña carga de pólvora o solo la carga iniciadora. La energía cinética en boca no puede sobrepasar los cien (100) J para ningún calibre.” 

Existen algunos países donde dichas armas pueden comprarse sin autorización específica, existiendo  fabricantes que no cumplen con las especificaciones relativas a las cualidades propias de ese tipo de armas en España, fabricándolas con mayor resistencia, mejores materiales e incluso habiendo sido convertidas de un calibre mayor al estándar Flobert (normalmente 4 o 6 mm). Esto hace que su uso en el mercado negro se haya incrementado en los últimos tiempos, habiendo sido intervenidas por la Guardia Civil varias de estas armas de fuego transformadas en calibres más letales. 

La amenaza de la transformación de armas de fuego en otros calibre y categorías más lesivas, es una de las acciones que se enmarcan en la prioridad de la UE en la lucha contra el tráfico ilícito de armas, que se desarrolla mediante la plataforma europea EMPACT FIREARMS, del que España y en concreto la Guardia Civil es responsable a nivel europeo.

La importancia de la lucha contra la amenaza de las armas de fuego ha sido relanzada recientemente con la publicación por la Comisión europea de un plan de acción específico contra el tráfico ilícito de armas, que se engloba en la Agenda de Seguridad Interior para el periodo 2020-25.

Además, dicha amenaza está identificada también como prioridad a nivel nacional en la actual Estrategia de lucha contra el crimen organizado, lo que hace que esta competencia exclusiva de la Guardia Civil sea prioritaria para el Cuerpo, por su importancia tanto a nivel nacional como internacional.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.