
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en Barcelona a ocho personas por cometer, presuntamente, más de 80 estafas online en compras por Internet de mascarillas sanitarias, pruebas diagnósticas de coronavirus y otros objetos como patinetes eléctricos.
Los sospechosos ponían anuncios en páginas web para lo que usaban «una potente infraestructura y se valían de amplios conocimientos informáticos», para así atraer a las víctimas interesadas en los productos, han explicado en un comunicado conjunto ambos cuerpos.
UNA ESTAFA PLANEADA
Su método de estafa consistía en que una vez hecho el ingreso – cuyo pago podía ser mediante tarjeta bancaria o transferencia -, el envío del producto «en un alto porcentaje de casos» nunca se hacía, excusándose en los periodos de envío.
También publicitaban la «compra con reserva», que supuestamente podía implicar un ahorro del 60% al comprar con anticipación y, cuando los clientes reclamaban el producto, alegaban problemas logísticos o con los proveedores.
En cambio, cuando sabían que la víctima había denunciado el caso ante la policía, les contactaban para devolverles el dinero, de manera que, al declarar ante el juez, mostraban los justificantes de la devolución, «provocando de esta manera el sobreseimiento de las actuaciones».
La investigación ha identificado a 84 personas víctimas de la estafa, con una cantidad total de 175.000 euros defraudados.
El juez instructor ha acordado bloquear seis cuentas bancarias vinculadas al cobro de estos productos, entre ellas la del principal investigado, que contenía 50.000 euros.
Comenta