Actualidad

Detienen a tres ladrones para robar a personas de edad avanzada en Cataluña

Los investigadores detuvieron a dos hombres y una mujer, con 60 antecedentes por hechos similares, cuando acababan de cometer un hurto de 3.500 euros

Barcelona, 7 de febrero de 2018

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell detuvieron, el martes 30 de enero, dos hombres y una mujer de nacionalidad colombiana, de 35, 37 y 46 años, y vecinos de Cornellà de Llobregat y de Barcelona como presuntos autores de dos hurtos a personas de edad avanzada en las localidades de Caldes de Montbui (Barcelona) y de Martorell (Barcelona).
La investigación se inició el 9 de enero cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que se había producido un hurto de 600 euros en el interior de una farmacia de la localidad de Martorell. La víctima, una mujer de edad avanzada, había sacado ese dinero de una sucursal bancaria momentos antes.
Los investigadores, gracias a las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del establecimiento, donde se observa como roban el sobre de dinero del carrito de la compra de la víctima, lograron identificar los tres ladrones, dos hombres y una mujer con un total de 60 antecedentes policiales por hechos de la misma tipología delictiva.
Este martes, los investigadores localizaron el vehículo de los investigados y vieron que se desplazaba hasta la localidad de Caldes de Montbui. Los agentes observaron como estas tres personas, que iban entrando y saliendo de varias entidades bancarias, buscaban personas de edad avanzada que estuvieran sacando dinero en efectivo.
Pocos minutos después, los investigadores observaron como uno de los autores controlaba a su víctima, un hombre de 60 años, y la seguía tras retirar el dinero. El hombre, que acababa de sacar 3.500 euros de una sucursal, entró a varias tiendas y finalmente subió a su vehículo que se encontraba estacionado en una calle cercana.
Cuando ya estaba sentado en su interior, la mujer llamó a su ventana y mientras lo distraía, su cómplice tomó, del asiento del copiloto, el libro en el interior del cual la víctima había puesto el dinero y se fueron corrientes hacia el mercado municipal, donde se mezclaron entre la multitud.
Los investigadores lograron detenerlos y los detuvieron como presuntos autores de los dos hurtos, pero en el registro, sólo 10 minutos después de que se perpetrara el hurto, únicamente se localizó una parte del dinero sustraído, 1.000 euros que fueron devueltos a la víctima.
Los detenidos pasaron a disposición del juzgado en funciones de guardia de Granollers donde el juez instructor decretó su libertad con cargos.
Con el fin de dificultar este tipo de hurtos, el cajero y en la oficina bancaria el cuerpo de Mossos recomienda:
  • Si recibe una paga mensual o una pensión, es recomendable hacer varios reintegros. En caso hacer un con un importe elevado, vaya al banco con alguien de confianza, guardar el dinero en un lugar seguro y estad atentos que nadie os siga a casa o quiera acceder a su domicilio con cualquier excusa.
  •  Evite sacar cantidades importantes de dinero en efectivo. Si no lo puede evitar, es recomendable que alguien de confianza le acompañe y que los guarde en un lugar seguro.
  • Al salir de la oficina bancaria, preste atención para evitar distracciones provocadas por extraños, que se le pueden acercar con la intención de robar sesión.
  • Evite anotar el número secreto en la libreta o la tarjeta, lo podrían utilizar por las roban.
  • Cuando haya de utilizar los cajeros automáticos, procure que sean interiores y que se puedan cerrar con pestillo. En todo caso, no deje que nadie se le acerque demasiado.
  • · Si decide guardar el dinero en la bolsa de mano, es conveniente que la lleve cruzada delante, nunca a la espalda, y que tenga una valla segura, que no os la puedan abrir en un momento de distracción.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*