Díaz defiende el nivel de techo de gasto ante los defensores de la «austeridad» y Belarra pide unos PGE ambiciosos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido este martes que la aprobación del techo de gasto para 2023 ilustra la determinación del Ejecutivo para reforzar los servicios públicos y las políticas sociales, frente a quienes insisten en la «austeridad» y los «recortes».

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha recalcado que el margen de gasto aprobado hoy «va a permitir construir» unos Presupuestos Generales «a la altura» de lo que necesita el país, para proclamar que las futuras cuentas públicas «tienen que proteger a las familias, frenar la inflación y marcar un claro rumbo valiente y ambicioso para el final de la legislatura».

Así lo han trasladado ambas después de que el Consejo de Ministros haya validado este martes el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, del Presupuesto del Estado para 2023, que se eleva a la cifra récord de 198.221 millones de euros, lo que supone un 1,1% más respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

HARÁN LO NECESARIO FRENTE A LA CRISIS

Mediante diversos mensajes en Twitter, Díaz ha destacado que el Ejecutivo despliega la «mayor cifra de la historia» en el techo de gasto, para enfatizar que el «combate contra la inflación, la protección de las personas, especialmente mujeres y jóvenes; el refuerzo de la educación y la sanidad públicas o la transición ecológica son retos inmensos y requieren de ingentes recursos públicos».

«Vamos a hacer todo lo que sea necesario. Es un paso decisivo para tener unos presupuestos que cubran las necesidades de la gente», ha recalcado la también titular de Trabajo.

Y es que frente a las tesis de la «austeridad y los recortes de lo público», el Ejecutivo protege «a las personas, los autónomos y las pymes», pues ante la «incertidumbre» se necesita una «salida de la crisis con más seguridad y derechos».

CONFIRMAR EL CAMBIO DE RUMBO DEL GOBIERNO

«El techo de gasto que hoy autoriza el Gobierno nos va a permitir construir unos presupuestos a la altura de lo que nuestro país necesita. Estos PGE tienen que proteger a las familias, frenar la inflación y marcar un claro rumbo valiente y ambicioso para el final de la legislatura», ha detallado Belarra en la misma red social.

Por otro lado, fuentes de la formación morada ha destacado que este techo de gasto ambicioso consolida «la expansión y el estímulo fiscal», pues «permitirá llevar a cabo políticas valientes y ambiciosas como había pedido Podemos».

En este sentido, sostienen que el Gobierno debe seguir trabajando en «reorientar su rumbo y recuperar el ritmo», y para eso serán «determinantes unos presupuestos expansivos que demuestren la ambición de este Ejecutivo».

De esta forma, razonan que este techo de gasto «permitirá invertir en medidas que estén a la altura de lo que el país necesita y que mejoren la vida de la ciudadanía», especialmente la lucha contra los efectos de la inflación, fortalecer los servicios públicos y ayudas a las familias, entre otras iniciativas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.