Díaz insta a Feijóo (PP) a posicionarse sobre la propuesta de Vox contra el aborto

Pide a entidades y partidos que se unan a Sumar: «Si no sumamos no habrá Gobierno progresista»

TARRAGONA, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha instado este viernes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a posicionarse sobre las propuestas de Vox contra el aborto: «Tenemos derecho a saber. El silencio a veces es muy ruidoso».

Lo ha dicho en Tarragona durante uno de los ‘actos de escucha’ de Sumar y después de que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), haya anunciado medidas para que las mujeres que quieran abortar escuchen el latido del feto o se hagan ecografías en 4D.

Díaz también ha pedido a Feijóo aclarar si cree, «como dice su partido, que la maternidad es una carga social», y ha añadido que opiniones como esta conducen a estereotipos que causan que las mujeres tengan salarios más bajos, según ella.

«El señor Feijóo tiene un problema con la igualdad y con las mujeres. Lo lleva mal», le ha reprochado.

INVITA A SUMAR

Sobre Sumar, ha defendido que ofrece un «proyecto de país» en vez de un programa electoral, y está convencida de que todas las entidades y formaciones políticas que lo comparten van a unirse a la plataforma.

«Van a sumar porque vamos a estar a la altura de las circunstancias de nuestro país. Van a sumar porque queremos decirle a la gente que somos capaces de anteponer el interés general a otro tipo de cuestiones, que son muy importantes, pero creo que la gente se merece un poquito más», ha dicho.

Estas declaraciones llegan después de que la dirigente de Unidas Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, insistiera esta semana en que no van a integrarse en Sumar y que aspiran únicamente a una alianza electoral.

«Sumar es la llave que permitirá una década progresista en nuestro país. Si no sumamos, no habrá Gobierno progresista en España», ha avisado Díaz.

SUBIR SALARIOS

La también ministra de Trabajo ha apostado por seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como mejor herramienta contra la desigualdad y la pobreza: «Decían que destruía empleo. Hoy sabemos que eso era absolutamente falso».

Además, ha llamado a extender estas subidas a los salarios «en general», tanto privados como públicos, y ha asegurado textualmente que la función pública en España está mal retribuida en sectores como el sanitario, el educativo y el judicial.

«NORMA ANTIDESLOCALIZACIONES»

Después de que el Gobierno aprobara este martes una reforma para que las empresas que se deslocalicen devuelvan las ayudas públicas percibidas en los últimos cuatro años, ha sostenido que esta ley es insuficiente y ha defendido ir más allá con una «norma antideslocalizaciones».

«Como hacen la mayoría de los países europeos, hay que avanzar hacia una norma que impida estas realidades», a través de una normativa que dé voz a los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa, ha detallado.

VIVIENDA

Sobre vivienda, ha propuesto fijar un precio máximo para los alquileres y garantizar que los fondos de inversión ponen «a disposición de las personas que lo necesitan viviendas a su cargo para la economía habitacional».

«En una democracia, no son los fondos de inversión los que gobiernan», ha advertido Díaz, mientras siguen las negociaciones en el Gobierno y con los grupos parlamentarios sobre la Ley de Vivienda.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.