Diez provincias estarán hoy en aviso naranja por temperaturas cercanas a 40ºC, y otras 20 en aviso amarillo

 

Diez provincias estarán este viernes en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a 40ºC mientras que otras 20 provincias estarán en aviso amarillo (riesgo) por valores entre los 34-39ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Toledo, Gerona y Badajoz tendrán riesgo importante por los 40ºC de máxima que se alcanzarán, salvo en Zaragoza y Gerona donde se llegarán a los 39ºC, y en Jaén, Sevilla y Córdoba es probable que se alcancen los 41ºC.

En menor medida, aunque en aviso amarillo, estarán Mallorca, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida, Madrid, Murcia, Valencia, Cáceres, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife, con valores que estarán entre los 34-39ºC.

También durante esta jornada Lérida y Huesca estarán en aviso amarillo por tormentas que pueden producir rachas fuertes de viento o granizo. En el caso de Canarias, los fuertes vientos costeros harán que Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estén en aviso amarillo por vientos del noreste de fuerza siete.

Por lo general, la AEMET prevé cielos nubosos en el norte de Galicia y en el Cantábrico, con lluvias débiles que tenderán a remitir de oeste a este durante la segunda mitad del día. En el resto de Galicia predominarán cielos nubosos al principio tendiendo a intervalos o a poco nuboso. También se espera algo de nubosidad baja en el entorno del Estrecho y en el norte de las Canarias montañosas.

Por la tarde, habrá nubes de evolución en estas islas, así como en la zona centro e interior del tercio este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada en montañas, algo más probable en el Pirineo y en la Ibérica oriental, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.

En el resto, cielos poco nubosos o despejados, calima en Canarias, menos probable e intensa en el sur peninsular, Ceuta y Melilla. También se prevén probables brumas o bancos de niebla en el entorno del Estrecho, y de manera matinal en áreas montañosas del tercio norte.

En el caso de las temperaturas máximas, los valores ascenderán en Baleares y los tercios este y sur de la Península; descenderán en las islas Canarias occidentales, sur de Almería y mitad noroeste peninsular, de manera más marcada en Galicia, Cantábrico, Navarra, La Rioja y norte de la meseta Norte, donde los descensos serán notables. Pocos cambios en el resto.

AEMET señala que se podrían superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir. Las mínimas descenderán en el tercio oeste peninsular y Canarias, y aumentarán en el resto salvo en el Levante y Baleares con pocos cambios.

Por último, esta jornada también estará marcado por intervalos de viento fuerte del norte en el extremo oeste de Galicia, Levante en el Estrecho y viento de componente norte en el norte y noroeste peninsular, con viento del suroeste en Ampurdán y cierzo en el valle del Ebro durante la segunda mitad del día.

Los vientos aliseos tendrán presencia en Canarias, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes entre las islas occidentales. En Baleares flojo de componente este, y en el resto de litorales predominio de brisas. En el resto del país, vientos flojos variables con predominio de las componentes oeste y sur.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.