Un diputado de Unidos Podemos asegura que Monedero le ha amenazado

El diputado en una imagen de su cuenta de twitter

Es magistrado en excedencia del Tribunal de Justicia de Palma

Madrid, 15 de diciembre

Las aguas en Podemos siguen más que turbulentas por el enfrentamiento entre las dos almas del partido morado encabezadas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y a pocas horas de una decisiva votación entre la militancia, estas tensiones se han visualizado en una denuncia que ha hecho público este jueves el diputado de Unidos Podemos por Baleares Juan Pedro Yllanes, quien además es magistrado en excedencia del Tribunal de Justicia de Palma.

Yllanes ha asegurado que este jueves «en el comedor del Congreso he sido amenazado por el compañero Juan Carlos Monedero quien me ha advertido que hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan pero que cuando todo vuelva al orden, tenga ojito con lo que digo».

«Estas actitudes me parecen repugnantes y no van a impedir que siga dando mi opinión sobre qué Podemos necesitamos. No me callé en mi carrera judicial y no decidí participar en política para callarme», critica el diputado de Podemos.

«Como comprenderéis, como juez y como persona, no puedo dejar pasar la intimidación», ha insistido.

Por su parte, horas después, Juan Carlos Monedero ha publicado este mensaje en su facebook sobre el ‘desencuentro’ con el diputado de Baleares.

«Hoy he pasado por el Congreso de los Diputados a acompañar a unos diputados que venían de fuera de España. Antes de marcharme, he pasado por el comedor y me he sentado a conversar unos minutos con Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez.

He visto en la mesa de enfrente a Juan Pedro Yllanes, a Edu Maura y a otros compañeros de Podemos. He querido saludarles.

Les tengo cariño y creo que los debates internos no deben quebrar la amistad. Hice campaña por muchos de ellos –con Juan Pedro en las Islas Baleares y con Edu en Euskadi-, y la amistad prevalece. Así entiendo la política. L

e he dicho a Juan Pedro, junto a los demás compañeros, que creo que ahora, por el proceso interno, toca debatir, plantear todas las diferencias que sean necesarias, argumentar en todas las direcciones posibles y también que, pese al debate que mantengamos, que creo muy importante que después del proceso de Vistalegre volvamos a trabajar todos juntos. Cuando han abandonado el comedor, nos hemos vuelto a saludar con el mismo cariño.

Luego he visto, por una nota de Juan Pedro, que nos hemos desencontrado. Lástima no haberlo podido discutir allí mismo. Estoy convencido de que lo hubiéramos aclarado. Así se lo he comunicado. Como debe ser entre compañeros. Estoy convencido de que ha sido un malentendido.

Sigo pensando lo mismo. Podemos tiene que ser un partido diferente. Incluso cuando discutamos, lo tenemos que hacer de manera diferente. Es un esfuerzo que nos debemos. No es sensato que los procesos de primarias internos generen heridas insalvables. De ser así, los partidos renunciarán a estos procesos y la democracia se debilitará.

Así que sigo pensando que ese es el esfuerzo que debemos hacer todas y todos: establecer ahora cada una de las discrepancias que tengamos, debatir el proyecto, argumentar nuestras tácticas y nuestras estrategias por muy dispares que sean, y, una vez terminadas las primarias, volver a trabajar juntas y juntos con todo lo que nos une. Es de sentido común. ¿O debemos salir heridos, peleados y rotos de los procesos de primarias? No es mi convicción.

Nuestra tarea después es seguir trabajando por el proyecto, cada uno en el sitio que escoja (el mío, como mero militante de base sin cargo alguno). Y estoy convencido de que así será. Es mucho más lo que compartimos que lo que nos separa y es tanta la tarea que queda pendiente que ahí nos encontraremos todas y todos los que queremos una democracia que merezca ese nombre.

Por mi parte, toda la disposición. Y estoy convencido de que también será así con toda la gente que integra Podemos. Hemos compartido muchas cosas estos tres años y eso genera fraternidad. Que es lo que siento por Juan Pedro y por cada uno de los compañeros y compañeras con los que iniciamos este desafío que tantas esperanzas ha despertado».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.