Dirigentes de Junts pidieron a Borràs este martes que se aparte antes de que la Mesa la suspenda

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Miembros de la dirección de Junts pidieron este martes a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que se apartara voluntariamente antes de que la Mesa la suspenda previsiblemente este jueves después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya abierto juicio oral por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Así lo han explicado diversas fuentes consultadas a Europa Press tras la reunión extraordinaria que la ejecutiva de Junts celebró el martes por la tarde, tras la cual aseguraron, en un comunicado, que se había dado apoyo a Borràs «sin fisuras».

Sin embargo, según las citadas fuentes, en la reunión hubo «bastantes voces de peso» que reclamaron a Borràs que diera un paso al lado, pero no lo hizo el secretario general de Junts, Jordi Turull, que salió en su defensa.

La presidenta del Parlament rechazó dimitir, como ha reiterado en diversas ocasiones, y, de hecho, este mismo martes por la noche, en un hilo de Twitter ha instado a los miembros de la Mesa del Parlament a actuar «como diputados demócratas, respetuosos con los derechos fundamentales, y no como jueces o inquisidores».

Todo ello después de que el PSC-Units, ERC y la CUP pidieran a la presidenta del Parlament que se apartara voluntariamente y, en caso de no hacerlo, anunciaron que votarán a favor de la suspensión de la presidenta del Parlament.

Según las fuentes consultadas, Borràs quiere que su caso se dilucide en la Mesa para focalizar sobre ERC y la CUP «toda la responsabilidad de su suspensión», y no quiere que nadie de Junts la substituya.

El artículo 40 del reglamento de la cámara establece que, en caso de vacante, ausencia o impedimento de la presidenta del Parlament, quién deberá sustituirla es la vicepresidenta primera, que actualmente es Alba Vergés (ERC).

Pese a todo, ERC emplazó el miércoles a Junts a buscar la manera de ser fieles al acuerdo de gobierno con los republicanos, que recogía que las funciones y atribuciones de la presidencia del Parlament recaen en alguien del partido de Borràs.

ANNA ERRA Y MADAULA

La otra representante de Junts en la Mesa del Parlament es la secretaria segunda del órgano, Aurora Madaula, pero no cuenta con un apoyo mayoritario en el seno del partido, aseguran otras fuentes.

Otro de los nombres que se barajan es de la diputada de Junts y actual alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, que no se presentará a la reelección en las municipales y que, en el congreso del partido logró más votos que Borràs.

Sobre la afectación que pueda tener la suspensión de la presidenta del Parlament, las fuentes consultadas aseguran que tensionará el espacio de Junts, el grupo parlamentario y el Govern, donde Junts gobierna con ERC.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.