Disuelta a las 14.20 horas la manifestación de independentistas contra la Cumbre Hispano-Francesa en Barcelona

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La manifestación de independentistas que protestaban este jueves contra la Cumbre Hispano-Francesa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona se ha disuelto sobre las 14.20 horas en la plaza Sant Jaume de la ciudad.

La concentración, organizada por el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas, ha empezado sobre las 9 horas ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc –cerca del MNAC– bajo el lema ‘¡Aquí no ha acabado nada! Independencia, Paises Catalanes, basta represión’.

A esta convocatoria, que buscaba ser unitaria y responder a las palabras de algunos miembros del Gobierno que han afirmado que el proceso independentista se ha acabado, se han sumado también los partidos independentistas ERC, Junts y la CUP, cuyos líderes han participado en la protesta.

La concentración ha reunido a 30.000 personas según Òmnium y 6.500 según la Guardia Urbana y, sobre las 11.30 horas, se han desplazado por la Gran Via de les Corts Catalanes –cortando el tráfico a su paso– hasta el Consulado francés en Barcelona, algunos de ellos con banderas independentistas, gritando ‘Els carrers seran sempre nostres’ y tirando petardos.

Han llegado hasta el Consulado francés –situado junto a plaza Cataluña– unas 2.500 personas, según la Guàrdia Urbana, y han silbado a los agentes que custodiaban el edificio.

Posteriormente, los manifestantes querían llegar hasta la plaza Sant Jaume de la ciudad pasando por la plaza Urquinaona, pero se han encontrado con dos cordones policiales en la ronda de Sant Pere y la calle Fontanella –perpendiculares a plaza Urquinaona– formado por varios agentes de la Brigada Mòbil (Brimo) de la policía catalana.

Allí, los manifestantes han intentado traspasar el cordón policial, pero los policías lo han impedido y han cargado contra ellos.

Al ver que no podían acceder a la plaza Urquinaona, los manifestantes han bajado por la calle Portal de l’Àngel hasta llegar a plaza Sant Jaume, donde se han concentrado unas 500 personas –según la Guàrdia Urbana– gritando «Puigdemont, president» y cánticos independentistas hasta que se ha disuelto la manifestación.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.