Dos nuevos casos de muerte por meningitis en Barcelona

Ya se ha dado con tratamientos preventivos todas aquellas personas que estuvieron en contacto con los dos afectados. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha desplegado el procedimiento previsto para limitar al máximo la posibilidad de contagio de otras personas

Barcelona, 13 de abril

Dos personas adultas han muerto afectadas por la enfermedad de la meningocócica. Se trata de dos personas usuarias de un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual de Barcelona.

El primer afectado fue un hombre de 39 años residente fuera de Barcelona. El pasado 3 de abril presentó fiebre y odinofagia (dolor en la garganta al tragar) que evolucionó hacia un choque séptico con resultado de muerte.

El segundo caso se produjo el 10 de abril pasado, y se confirmó ayer, y es el de una mujer de 61 años de Barcelona que compartía grupo del centro ocupacional con el primer afectado. En su caso presentaba cansancio, fiebre y vómitos. También evolucionó rápidamente hacia un choque séptico con resultado de muerte a las pocas horas.

Los equipos sanitarios del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) inició la investigación epidemiológica para determinar el origen de estos dos casos. Una vez se sospechó que se trataba de enfermedad meningocócica, la Agencia desplegó inmediatamente el operativo habitual para hacer la quimioprofilaxis a los compañeros del centro de las dos personas afectadas, y también para contactar y tratar a las personas que conviven con la mujer afectada , que compartía piso con otras personas con necesidades especiales.

Así pues, las personas que han estado en contacto con los dos afectados por la enfermedad ya están recibiendo el tratamiento preventivo y se les ofrecerá también la vacunación contra el grupo C.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) está siguiendo estrictamente el protocolo habitual, para asegurar que se limita al máximo la posibilidad de contagio de persona a persona. Esta es la medida principal ante una afectación bacteriana que se transmite.

Sobre la enfermedad

La enfermedad meningocócica es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria llamada meningococo. Se producen casos durante todo el año, pero de forma más frecuente durante los meses de invierno y primavera. Generalmente son casos aislados, pero pueden aparecer también como brote cuando se presentan dos o más casos relacionados, en personas que conviven juntas.

El meningococo puede encontrarse en la garganta de algunas personas sin producirles ningún tipo de síntoma, porque desarrollan una protección natural, pero lo pueden transmitir a una persona sana y hacerla enfermar. La enfermedad meningocócica puede producir una infección generalizada (sepsis meningocócica), o bien afectar sólo el sistema nervioso (meningitis), característica por la rigidez de cuello que provoca.

Hay diferentes grupos de meningococo: A, B, C y otros. El B es el más frecuente en nuestro entorno. La vacunación sistemática en niños incluye la inmunización contra el meningococo C.

Las medidas para la prevención de esta enfermedad están dirigidas a los contactos muy cercanos, y se basan en la quimioprofilaxis (tratamiento con antibióticos) y en la vacunación, sobre todo si se trata del serogrupo C. La actuación adecuada ante un caso de la enfermedad es administrar los antibióticos a la familia y el entorno que convive con la persona afectada. La persona sanitaria a cargo valorará las medidas más adecuadas con respecto al resto de su entorno (contactos escolares o de trabajo), en función de la edad y del tipo de relación con el caso.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.