Echenique exige al PSOE que ceda en la ‘Ley mordaza’ para garantizar apoyos y culpa a su socio si decae la derogación

Dice que sería un «fracaso» para la legislatura y demanda a sus socios movimientos para atraer a sus aliados parlamentarios

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado al PSOE que ceda en los cuatro puntos donde se mantienen discrepancias con los aliados parlamentarios para evitar que caiga la derogación de la Ley ‘mordaza’, y le responsabiliza si finalmente ocurre.

Así lo ha trasladado en Twitter en vísperas de que se celebre este martes la Comisión de Interior de la cámara, de cara a intentar aprobar el dictamen sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Se trata de una votación decisiva para la que los partidos que integran el Gobierno de coalición no tienen atados suficientes apoyos y que podría acabar haciendo decaer el texto acordado en ponencia.

Ante esta incógnita, Echenique ha indicado que existen cuatro puntos de discrepancia relativos a cómo queda en la redacción la cuestión de la desobediencia, las faltas de respeto a la autoridad, lo concerniente al uso de pelotas de goma por las fuerzas de seguridad y las devoluciones en caliente.

«Si el PSOE no cede en estos cuatro puntos, la derogación de la ley mordaza va a caer mañana», ha alertado Echenique en las redes, para ahondar que esto «sería un fracaso terrible de la legislatura, no habría excusas y sólo un responsable», en referencia a los socialistas.

SITUACIÓN DE LA LEY

La ponencia sobre esta reforma aprobó su informe el pasado 1 de febrero y superó este trámite porque ERC votó a favor pese a que los independentistas catalanes, y también EH Bildu, mantienen sus discrepancias con ese texto. Pero en la votación de comisión, ninguno de estos partidos tiene previsto dar su apoyo al dictamen sino hay movimientos que se acerquen a sus posiciones

Por lo pronto, los dos grupos que componen el Gobierno de coalición sólo tienen cerrado el apoyo del PNV y, para que la comisión apruebe un dictamen requieren al menos la abstención de dos grupos minoritarios –ERC, EH Bildu o Junts–, puesto que el PP, Vox, Ciudadanos y el diputado de Navarra Suma y representante del Mixto, Carlos García Adanero, están en contra de la reforma.

El ponente de Unidas Podemos y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha recordado este lunes que la norma lleva en vigor ocho años y que el primer intento de reformarla se frustró al concluir la anterior legislatura. Ahora, asegura, «está al alcance de la mano» y sería «un drama» dejar que siga vigente por no haber llevado a un acuerdo tan sólo en cuatro temas.

PODEMOS PIDE UN ÚLTIMO ESFUERZO A LOS SOCIALISTAS

En un hilo de su cuenta de Twitter previo al de Echenique,, Santiago apeló a los socios habituales del Gobierno para no dejar en agua de borrajas todos los acuerdos alcanzados, incidiendo en que si se consigue aprobar un dictamen en comisión, aún quedarían «varias semanas» para seguir buscando acuerdos «sobre las últimas propuestas de las organizaciones de Derechos Humanos».

Mientras, el coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha demandado esta mañana al PSOE, aunque también a sus socios parlamentarios, a que haga un último esfuerzo para facilitar el acuerdo, al entender que hay margen para ello en estos cuatro elementos que les separa de ERC y Bildu.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.