Echenique pide tras lo ocurrido en la frontera de Melilla replantearse su política y el «chantaje» que ejerce Marruecos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha opinado que España debe replantearse «una política de externalización de fronteras y chantaje por parte de Marruecos que genera tanta violencia y sufrimiento».

Así lo ha trasladado en Twitter ante las «decenas» de personas muertas en el intento masivo de asalto a la frontera de Melilla ayer. «Cuando los muertos son rubios de ojos azules, todo el mundo lo tiene claro», ha lanzado en redes.

Previamente, Podemos ha exigido una investigación «inmediata e independiente» por parte de la Unión Europea para esclarecer lo sucedido para depurar responsabilidades, ante las «durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias».

EL INTENTO DE ASALTO «NO ES CASUAL» A DÍAS DE LA CUMBRE DE LA OTAN

De hecho, el área de Internacional de Podemos ha resaltado que el momento de este incidente «no es casual» y que se produce días antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se hablará de la frontera sur y de aumentar el gasto militar. «No se puede permitir el uso de los derechos humanos y de las personas ni como monedas de cambio ni como medida de presión y coacción», ha lanzado la formación morada.

Para Podemos, ayer se pudo visualizar «uno de los desastres humanitarios más graves de la historia» de la frontera sur, con al menos 18 inmigrantes fallecidos y decenas de personas heridas al intentar llegar a Melilla.

Desde la formación morada afirma que este balance es la consecuencia de los acuerdos migratorios con gobiernos que «vulneran sistemáticamente los derechos humanos», en referencia a Marruecos.

«Pasar por encima del derecho internacional vendiendo, entre otros, los derechos del pueblo saharaui y confiar en gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos tiene consecuencias. Lo venimos defendiendo desde el principio: el cumplimiento del derecho internacional es y debe ser innegociable», ha enfatizado Podemos.

Frente a ello, ha reclamado una política exterior, migratoria y de cooperación «no ligada a la externalización de fronteras», pues se necesitan «vías legales y seguras; firmeza en la defensa de los derechos humanos; lucha decidida contra la corrupción y desarrollo justo a ambos lados de la frontera».

«La política migratoria más eficaz es la que va directamente a las causas y evita los desastres humanitarios como el vivido ayer», ha zanjado Podemos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.