Echenique reconoce que «nunca se imaginaron que Alberto Rodríguez acabaría con Errejón y Baldoví»

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que nunca se hubiera imaginado que el exdirigente de la formación morada Alberto Rodríguez, acabaría aliándose con el líder de Más País, Íñigo Errejón y con el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la Cámara Baja, cuestionado por la decisión del proyecto Drago, la plataforma impulsada por Rodríguez, de incorporarse al llamado Acuedo del Turia, que mantienen estas dos formaciones junto a Verdes Equo, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.

«Nunca nos hubiéramos imaginado que Alberto Rodríguez acabaría con Errejón y Baldoví», ha admitido Echenique para, a continuación, manifestar «respecto» ante las decisiones «de cada uno».

Por su parte, tanto Errejón como Baldoví han señalado previamente que la entrada de la plataforma Drago a este marco de colaboración horizontal entre estas formaciones no implica, de momento, un acuerdo electoral y que las decisiones electorales de esa formación deben tomarse en Canarias.

El líder de Más País ha dicho, sobre las posibilidades de candidaturas y coaliciones en las islas de cara al 28-M que son «fieles a su filosofía y «las decisiones de Canarias se toman en Canarias, no en Madrid».

Por último, ha subrayado que a Alberto Rodríguez se le privó de su escaño en el Congreso de una «manera injusta» y espera que el Tribunal Constitucional resuelva a su favor, estimando el recurso de amparo contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirarle el acta tras la sentencia que dictó el Tribunal Supremo.

PRINCIPIOS DE CONFEDERALIDAD DE DRAGO

La plataforma de Rodríguez explicó ayer que desde su compromiso de formación de obediencia estrictamente canaria y con principios de confederalidad, anunciaba su participación a esta alianza de partidos donde aportarán su «visión política de la realidad» del archipiélago y la necesidad de «respeto» al pueblo canario, «en condiciones de igualad con otros territorios que sufren de diversas formas el empuje centralista».

Mientras, otros sectores de Unidas Podemos han mostrado su respeto a la decisión de Rodríguez y ven bien que se incorpore en esta alianza, dado que el objetivo dentro de la izquierda es que exista la mayor unidad posible ante el inminente ciclo electoral.

TENSIÓN ENTRE RODRÍGUEZ Y PODEMOS

El exdiputado, que abandonó el partido morado tras la pérdida de su escaño, apuesta por el espacio colaborativo que impulsa Errejón, Compromís y el resto de fuerzas que no están vinculadas a Unidas Podemos.

El exnúmero tres de Podemos criticó que no se le hubiera apoyado más ante esa decisión injusta que dictó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en su contra, e incluso acusó a estructuras de Unidas Podemos de «atacarle» y «culparle» de que su puesto en el Congreso siguiera vacante en la cámara.

A finales del año pasado comunicó la decisión «adoptada e irrevocable» de encabezar la lista autonómica de Proyecto Drago como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones de mayo.

También expresó que su proyecto tiene voluntad de intentar con otras formaciones de izquierda y colectivos sociales de cara a configurar una candidatura de unidad, para lo cual ya hay conversaciones abiertas.

En contraposición, Podemos reivindicó que Noemí Santana era la persona llamada a «liderar» un frente amplio de izquierda y emplazó a Rodríguez a integrarse en el espacio que ahora abandera Podemos, dado que no parecía lógico que un proyecto que surgía «prácticamente de la nada» comandara la candidatura.

Y en esta línea la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, dejó claro en una reciente entrevista con Europa Press, preguntada por la actitud de su antecesor en el puesto, que «las formas en política son importantes». «La verdad que hay cierta beligerancia que cuesta entender teniendo el origen político del candidato», lanzó.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.