Echenique ve «obvio» que las eléctricas pueden pagar «muchísimos más impuestos» ante el plan de dividendos de Iberdrola

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado en Twitter que resulta «obvio» que las eléctricas «pueden pagar muchísimos más impuestos» ante los dividendos a los que aspira Iberdrola.

Así se ha manifestado en redes después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ratificara en la junta general de accionistas que el objetivo del grupo es alcanzar un beneficio neto récord de entre 4.000 y 4.200 millones de euros para este año.

Previamente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido este viernes en que exigir «una contribución extra» a las empresas energéticas «es positivo para el conjunto del país».

«Es inaceptable que las grandes empresas energéticas tengan beneficios desorbitados a costa de la gente», ha publicado Díaz en su cuenta de Twitter, con un enlace a la noticia de las previsiones de beneficios de Iberdrola.

La ministra de Trabajo anunció a comienzos de esta semana que Unidas Podamos está negociando con el PSOE la incorporación de un impuesto «extraordinario» a las eléctricas para compensar a los ciudadanos por la «enorme transferencia» que están haciendo a estas compañías ante el alza de los precios energéticos.

Ayer, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, insistió también en su propuesta de un abono de transporte general a 10 euros y propuso financiarlo «a costa del impuesto extraordinadio a las empresas energéticas».

Sin embargo, los socios de Gobierno están encontrando dificultades para definir esta medida, ya que Díaz ha exigido «legislar con carácter inmediato» al respecto, mientras que desde el PSOE, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recordado que aprobar un nuevo impuesto a las eléctricas con un proyecto de ley lleva un plazo amplio.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.